Córdoba

El Simec denuncia la existencia de chinches en el Hospital Provincial

  • El colectivo de médicos señala que se ha clausurado la zona de los dormitorios de guardia del centro

Al Servicio Andaluz de Salud (SAS) se le multiplican los problemas en los hospitales cordobeses. Así, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) denunció ayer la existencia de una plaga de chinches en el Hospital Provincial, lo que ha obligado a clausurar la zona de los dormitorios de guardia del complejo sanitario, que es donde se localizó la presencia de estos insectos. El colectivo de médicos dio cuenta ayer de los hechos relatando que "un médico de guardia, con lesiones por rascado y comprobando que en su cama existían algo más que sábanas, extrajo una muestra de dicho elemento y confirmó por Microbiología la presencia de chinches. Realizó un escrito para Medicina Interna y otro para Medicina Preventiva el viernes pasado día 31 de octubre". Como consecuencia de esta denuncia, el jefe de sección de Medicina Interna "se encargó de clausurar el dormitorio" en la tarde del 6 de noviembre, informó el sindicato.

El dormitorio en cuestión que ha sido cerrado por la presencia de chinches "viene padeciendo dos a tres veces al año inundaciones por agua, ya que pasan por encima tuberías del hospital". Añaden que a lo largo de esta semana se ha colocado en este espacio del Hospital Provincial un cubo para la gotera "y con agua de dudosa procedencia en su interior, que ha podido llevar a contaminación, de estos u otros elementos, de dicha dependencia. Hecho este conocido por la gerencia y se ha permitido seguir utilizándolo en estas condiciones", denunciaron. Desde este Sindicato Médico "exigimos al Hospital Reina Sofía un trato adecuado a sus trabajadores, unas instalaciones adecuadas para poder realizar su trabajo con estándares de calidad y dentro de las normas que dicta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La salud laboral de sus trabajadores es el primer paso para poder ofrecer salud al resto de la ciudadanía".

El colectivo de facultativos recordó que en diversas ocasiones se ha presentado denuncias, escritas y con documentación fotográfica, en el Comité de Salud de Reina Sofía, de las condiciones higiénicas sanitarias en que se encontraban las dependencias de los dormitorios de guardia médica en la entre planta del Hospital Provincial. "Estas dependencias situadas en la antigua ubicación de los dormitorios de Salud Mental, fueron adaptadas como cuerpo de guardia hará más de cuatro años". Sin embargo, inciden en que cambiaron solo el wáter y lavabo, no las taza de ducha ni bañeras de acero blanco, "dándose un ligero remiendo de chapa y pintura".

El Simec apuntó también que las ocho habitaciones con las que cuentan estas dependencias albergan el cuerpo médico de guardia del Hospital: Radiología, Psiquiatría, Anestesia y Medicina Interna, así como a residentes de esta. Insistió en que "han sido motivo de quejas por parte de estos profesionales en diversas ocasiones".

No es la primera crítica del sindicato a Salud. El propio SAS informó hace un mes de que dispone os habitaciones en la sexta planta del Hospital Provincial (en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas) para atender a posibles casos de ébola. Entonces, el Simec dijo que estas instalaciones se pueden considerar "buenas, muy buenas" para conseguir un aislamiento respiratorio, como por ejemplo para casos de gripe aviar o tuberculosis. Sin embargo, en el caso de ébola, y dado su mecanismo de transmisión, los médicos entienden que estas habitaciones de aislamiento no ofrecen las garantías necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios