Córdoba

Podemos se integrará en Ganemos si opta por la agrupación de electores

  • La formación respalda que ésta es la única fórmula jurídica posible para defender los intereses de la ciudadanía cordobesa y no los de partidos políticos que "representan el pasado"

Podemos Córdoba lo tiene claro. Sólo se integrará en Ganemos si finalmente decide en la asamblea prevista para el próximo domingo concurrir a las elecciones municipales de 2015 como agrupación de electores. Así lo decidieron ayer unos 150 miembros de esta formación durante una reunión en la que, a través de una votación, desecharon por completo apoyar una coalición de partidos, puesto que esta fórmula, tal y como acordaron, no redundaría en beneficio de Córdoba y sus ciudadanos sino en partidos políticos que representan "el pasado".

Esta condición impuesta por Podemos supone un varapalo para partidos como IU, que públicamente han mostrado su apuesta por una coalición electoral. Su intención es convencer a los que participen en la asamblea del próximo día 9 de noviembre de las ventajas de esta opción. No obstante, Podemos no se va a quedar de brazos cruzados y ya trabaja en la confección de un documento que refleje de forma concreta y sin ningún tipo de ambigüedades las ventajas de una agrupación de electores frente a una coalición de partidos. La principal está centrada en que son los propios ciudadanos, sin siglas políticas de por medio, quienes emitan su voz para que "sus prioridades sean escuchadas y atendidas".

El desenlace y la opción elegida por Ganemos se conocerá dentro de tan sólo dos días. La agrupación de electores es una figura legal que exige unas 5.000 firmas y no permitiría a IU usar los votos obtenidos para una representación en Diputación. Además reduciría de manera significativa la presencia de la coalición de izquierdas permitida en los medios de comunicación durante la campaña por no tener todavía representación en la Corporación municipal. Otro apartado que preocupa es la asignación que corresponde por partidos, que también se perdería en gran parte. El coordinador local de IU, Galileo Florido, mostró hace tan sólo unos días su apoyo a que Podemos apueste por formar parte Ganemos en las próximos comicios municipales de mayo del próximo año, pero que si finalmente el domingo se opta por una agrupación de electores dijo que su partido tendría que analizar la repercusión de dicha decisión e, incluso, celebrar otro encuentro para definir una nueva estrategia si fuese necesario.

Los argumentos esgrimidos por IU no tienen ninguna validez para la formación liderada por Pablo Iglesias ni para otros partidos como el ecologista Equo. Para ambos la agrupación de electores recoge más fielmente "el espíritu" con el que nació Ganemos Córdoba, "donde todas las personas participan y deciden sobre su futuro en igualdad de condiciones". De este modo, tal y como varios miembros de Podemos defendieron en la asamblea que ayer tuvo lugar en el Instituto Gran Capitán, se dejará completamente de lado cualquier color político, siendo prioritario la presencia de ciudadanos sin llevar a sus espaldas ninguna sigla identificativa.

Con la presencia de estas dos corrientes lo que está claro es que el próximo domingo será un día clave en el futuro de Ganemos, impulsada por el Frente Cívico Somos Mayoría, ya que se decidirá la fórmula jurídica que se considere más apropiada para concurrir a las próximas elecciones municipales y convertirse en una alternativa fuerte entre a las ya conocidas de PP, PSOE y UCOR. Porque lo que todos comparten, tanto IU como Podemos o Equo, es que el objetivo final tiene que ser desbancar a la derecha del Ayuntamiento y conseguir un nuevo aire político en Capitulares que, sin duda alguna, supondría el comienzo de una nueva era.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios