Córdoba

Acampada Dignidad insiste en que no desalojará el Rey Heredia

  • El Consejo de Distrito se plantea realizar un estudio de viabilidad económica en caso de cesión

Acampada Dignidad reiteró ayer su postura de no desalojar el antiguo colegio Rey Heredia -que ocupa desde hace un año- para que se pueda hacer efectiva la cesión por parte del Ayuntamiento al Consejo de Distrito Sur. Según su portavoz, Rafael Juan, el planteamiento que hacen es "que vengan los técnicos cuando quieran a valorar el edificio, porque además por las mañanas el centro está casi vacío, y nosotros les pondríamos todas las facilidades para que trabajaran". En opinión de Acampada Dignidad "no tiene sentido tener que dejar de hacer las actividades que aquí se hacen, por ejemplo el comedor". Por lo tanto, Rafael Juan aseveró que "por ahí no vamos a pasar porque no vemos ningún motivo".

Otro de los puntos que no admiten es la cesión por un año. Quieren que sea como mínimo de cinco porque "las actividades que hacemos aquí no son para un año sino para más tiempo". Además, también están en desacuerdo con otra de las cláusulas que establece que "el Ayuntamiento, sin decir porqué, puede revocar la cesión".

Por eso, su postura es que "en el momento en el que digan que no hay desalojo para la cesión podríamos empezar a hablar de los demás detalles, mientras eso no pase, no". Rafael Juan indicó que en unos días los portavoces de Acampada Dignidad se reunirán con el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, para compartir opiniones.

Precisamente De la Rosa manifestó ayer que el Consejo de Distrito encargará un estudio de viabilidad económica sobre el antiguo colegio Rey Heredia de cara a gestionarlo en caso de que el Ayuntamiento se lo ceda. El colectivo ha repartido entre las asociaciones copias del convenio regulador que el pasado miércoles les entregó el Consistorio y se han puesto un plazo de diez días para estudiarlo.

En la reunión que mantengan una vez expirado el plazo, analizarán el documento y compartirán sus impresiones. Tras esto, "habrá que hacer un estudio de viabilidad económica al tener nosotros que soportar el mantenimiento, luz y agua" para ver si el Consejo puede hacerse cargo de estos gastos.

Por otra parte, según De la Rosa, también tienen que analizar todos los proyectos que les han presentado "para ver qué asociación puede entrar y cuál no, qué actividades se pueden desarrollar y cuáles no en función del proyecto que se ha presentado". El Consejo de Distrito Sur ha recibido casi una decena de solicitudes de asociaciones para realizar iniciativas en el Rey Heredia con carácter permanente. Aparte hay otras solicitudes para realizar allí actividades esporádicamente. Ninguna de ellas ha sido presentada por Acampada Dignidad como tal pero sí por parte de algunas de las asociaciones que están ahora mismo trabajando en el Rey Heredia, como las que llevan el comedor, la biblioteca o las clases de refuerzo. Estas tres, indicó De la Rosa, han presentado proyectos serios con los responsables que se harían cargo de llevarlos a cabo, los objetivos que se plantean y los contenidos que tendrían.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, dijo el miércoles que el edificio será entregado al Distrito en un plazo máximo de una semana una vez que se haya desalojado, que es requisito indispensable para realizar la "depuración física y jurídica" del inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios