Córdoba

Vidas reales desde la memoria

  • A través de su nuevo proyecto, Victoria Fernández intenta luchar contra el paso del tiempo para conservar la historia de familias

Cuenta la mitología griega que Mnemósine, la madre de las musas y personificación de la memoria, daba de beber las aguas de su río a los muertos para que cuando llegaran al Hades no olvidasen todo lo que habían vivido en la tierra. Las historias y recuerdos de una vida son momentos que permanecen en la memoria de las personas y que en ocasiones desaparecen sin ser conocidas. Pero hace dos años, Victoria Fernández, emprendedora con una larga carrera profesional vinculada a los temas sociales, decidió prolongar la memoria de las personas mayores, "de forma que pudiesen dilatar su autonomía intelectual lo máximo posible".

A través de su empresa, Serles Servicios Integrales, Fernández trabaja con las necesidades que puedan surgir en el entorno familiar y una de ellas es el cuidado a las personas mayores. Con la ayuda de fotografías un equipo de psicólogos y psicogeriatras estimulan la memoria de los mayores para que recuerden su historia. "Cuando escuchas a las personas descubres un mundo impresionante", afirma Victoria. "A partir de esos relatos y gracias a la ayuda de una amiga periodista surgió la idea de escribir estas historias".

Así es como hace seis meses nació Mnemósine, la memoria es vida, un proyecto que tiene como fondo cuidar la memoria y conservar la historia de toda una familia. Mediante conversaciones personales un equipo de profesionales, formado por periodistas, psicogeriatras y la propia Victoria, conocen y estudian la vida de una persona, una pareja o toda una familia. Fotografías que evocan momentos del pasado, documentos que recuerdan una fecha o un acontecimiento, vídeos caseros, cualquier material es perfecto para revivir la historia de toda una vida.

"Considerábamos que una biografía hecha a medida debía tener una carga emocional y personal muy potente", explica Victoria. "Una vez que tenemos la información personal, pasamos a la fase de investigación". Con la ayuda del archivo municipal, documentos y fondos fotográficos se entrelazan narraciones personales con acontecimientos que han ido ocurriendo en el plano social, político o económico de la época, que han marcado la vida de los protagonistas de la historia.

Una vez que concluye el proceso de investigación el escritor se enfrenta ante el folio en blanco e intenta plasmar la vida de una familia en forma de relato ordenado e intentando plasmar la emotividad que sus protagonistas experimentaron cuando contaron sus recuerdos. Después de varias correcciones, el libro pasa a edición y finalmente a impresión.

El proceso puede durar entre dos y tres meses desde las entrevistas hasta la entrega. "Cuando ven el trabajo terminado no se lo imaginan, se emocionan muchísimo", relata Victoria. "La memoria oral es muy importante, pero a la cuarta o quinta generación se puede perder, entonces ésta es una manera de que quede para siempre una historia que va a ayudar a las generaciones posteriores a entender muchas cosas", añade la empresaria.

Victoria y su equipo se mueven a nivel nacional y están disponibles para todas aquellas familias que quieran conservar su historia de una forma original. "Los precios no se disparatan, es algo asequible a una familia media", apunta Victoria. "No tenemos un presupuesto establecido, ya que dependiendo del retoque fotográfico o la maquetación se puede encarecer el precio".

"En familias que no conoces cargar un texto de emoción está siendo difícil, pero como contagian tanto durante las conversaciones al final resulta fácil meterte en su piel y redactar una historia cargada de sentimientos", destaca esta emprendedora. Una idea que, partiendo desde una perspectiva unamuniana, concibe la historia como todo aquello que ocurre a personas cotidianas. "Unamuno hablaba de la intrahistoria, aquello que no sale en los titulares de los periódicos, pero que es lo que escribe la historia y desde ese ángulo empezamos este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios