Córdoba

Los cementerios preparan el día de los Santos

  • El día de los Difuntos reúne en los camposantos de la ciudad a un gran número de cordobeses que acuden a recordar y homenajear a sus seres queridos con grandes arreglos florales

El día de hoy supone para los cementerios su jornada de mayor ajetreo. Con la celebración del día de Todos los Santos y los Difuntos, los camposantos reciben a miles de cordobeses que acuden a ellos para recordar y homenajear a sus seres queridos. A pesar de que hoy sea, por decirlo de alguna manera, el día grande, ya durante toda la semana se ha visto a un gran número de personas acudir a estos lugares para preparar las flores, limpiar las tumbas y dejarlo todo ultimado para que hoy sea un día de recuerdo.

Ayer ya empezaron a ejecutarse los detalles de última hora, tanto por parte de los usuarios, como de los cementerios municipales, que ofrecen su mejor imagen para afrontar esta llegada masiva de visitantes. Entre los preparativos de los familiares, nunca faltan las flores. Desde las floristerías comentan que el IVA ha afectado bastante al negocio, aunque, al ser un día señalado, la gente suele desembolsar el dinero que haga falta. Por todo ello, el negocio de las flores vive hoy, sin duda, uno de los más productivos del año, junto al de San Valentín. Además, los alrededores de los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud ven como proliferan los puestos, en ocasiones ilegales, de flores que aprovechan el tirón de este día. Las especies que más suelen acompañar los arreglos florales en el día de los Difuntos son los crisantemos, claveles y gladiolos.

Junto con las floristerías, también aumentan sus negocios todos aquellos que ofrecen sus trabajos para arreglar los nichos, limpiarlos, pintarlos u ofrecer escaleras. Ya se dejaban ver ayer por las calles del cementerio de San Rafael estos jornaleros que daban capas de pintura blanca a los alrededores de las tumbas y las limpiaban con empeño para que en el día de hoy tan solo haya que colocar los centros y arreglos florales.

Como cada año, la empresa municipal Cecosam ha organizado una serie de actos en los distintos cementerios. En San Rafael, el vicario general del Obispado de Córdoba, Francisco Jesús Orozco, oficiará una misa a las 12:30 y un dúo de cuerda interpretará obras de Mozart, Handel, Bach y Vivaldi. En el de Nuestra Señora de la Salud, la misa será oficiada por los hermanos Esclavos de la Eucaristía y María Virgen, a las 17:30. Por último, en el de Nuestra Señora de la Fuensanta -en el tanatorio municipal- el vicario de la ciudad, Jesús Poyato, será el encargado de oficiar la eucaristía por Todos los Santos y los Difuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios