Córdoba

La Junta presenta unas cuentas continuistas y sin apenas inversión

  • El Ejecutivo regional da a conocer el presupuesto de 2015 con datos sin provincializar

"Son unos presupuestos realistas y que inciden en la prestación de servicios". Así de tajante se mostró ayer la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, durante la presentación del anteproyecto de las cuentas autonómicas para la provincia de Córdoba, de las que aún no hay un montante específico puesto que la Junta ya no las provincializa. Con ello, se desconoce si el presupuesto crece o decrece en Córdoba respecto al último ejercicio, ya que lo único que dijo al respecto la delegada es que se trata de "cantidades similares a las de 2014", pero no llegó a concretar ninguna cifra exacta, ni siquiera cercana.

Ambrosio, no obstante, desgranó algunas de las partidas que, a su juicio, son la mar de importantes para la provincia de Córdoba y que se centran en "la revitalización económica, la creación de empleo" y, sobre todo, en "políticas sociales". No en vano, la también candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital consideró que "las inversiones sobre las personas son las más importantes". Eso sí, lo que no reconoció públicamente fue que las cuentas de 2015 son del todo continuistas, sin apenas nuevas inversiones y que dejan de lado, como era previsible, proyectos de ciudad tan importantes como la Ronda Norte, un proyecto en el que la Junta sigue sin comprometerse de una forma clara. Eso sí, indicó algunas actuaciones ya presentadas como las de la Ciudad de la Justicia, para cuya dirección de obra se ha consignado un partida de 300.000 euros para 2015.

En una presentación que se limitó a desgranar proyectos sin concretar cuantías, la delegada tampoco aludió a infraestructuras de vital importancia para Córdoba como es el caso de la Autovía del Olivar, una iniciativa que sigue enfangada y sin salir adelante. Las obras de modernización del Hospital Reina Sofía tampoco estuvieron presentes en la convocatoria, en la que las críticas hacia el Gobierno central fueron la nota general. Resulta llamativo esta falta de concreción autonómica, más cuando desde la Junta se ha criticado hasta la saciedad los Presupuestos Generales del Estado y las escasa o nula repercusión que, según el cogobierno del PSOE e IU, tienen para Andalucía y, por ende, para Córdoba.

Con todo ello, Ambrosio inició su relato con las cifras correspondientes a la partida de investigación, desarrollo e innovación en las empresas, cifrada en unos 23,8 millones de euros. Señaló también que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará 5,6 millones de euros al Plan Emplea30+, dirigido a parados de larga duración, otros 7,2 millones de euros al segundo programa de Impulso a la Construcción Sostenible y unos 8,4 millones de euros al desarrollo del Plan Emplea Joven.

A pesar de ello, la delegada del Gobierno, que estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, aludió a algunas de las infraestructuras más importantes de la ciudad y la provincia. Una de ellas es la del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -el antiguo C4-, para el que se prevé una partida 1,6 millones, un dinero que servirá para la tan demanda ordenación del entorno, mientras que para la Sinagoga se han destinado 350.000 euros. Para gastos de funcionamiento en museos, enclaves arqueológicos y monumentales se han previsto más de 360.000 euros, mientras que la Orquesta de Córdoba recibirá algo más de un millón de euros, la misma cuantía que en 2014, a pesar de la situación que atraviesa la formación.

La delegada del Gobierno también hizo referencia a las obras de ampliación del Palacio de Congresos de la capital, que continuarán a lo largo del próximo año y que se cifran en un millón de euros. Ambrosio aludió al Plan Turístico de Grandes Ciudades, "como un compromiso de la Junta con el Ayuntamiento para potenciar este sector en la capital, al que el presupuesto destina algo más de dos millones de euros".

En el ámbito de las infraestructuras viarias, destacó que en las obras de la travesía de Villarrubia se van a invertir 3,2 millones de euros, una cifra que el departamento dirige Elena Cortés ya anunció en septiembre, el mismo mes en el que la Junta retomó estas actuaciones, cuya terminación se prevé para el año que viene, aunque tampoco hay una fecha concreta. El presupuesto en este sector, además, dará cobertura a vías ciclistas urbanas en la capital, "únicamente a la espera de que el Ayuntamiento firme el convenio con la Junta", indicó.

Serrano, por su parte, señaló que las cuentas autonómicas para toda Andalucía ascienden a 29.625 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios