Córdoba

Prasa se queda con el edificio de Agrónomos para su futuro hospital

  • La mesa de contratación de la Universidad adjudica hoy el alquiler del inmueble por un periodo de 40 años

El Grupo Médico del Hospital Internacional de Córdoba, del que forma parte el Grupo Prasa, se ha hecho con la adjudicación del alquiler del edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam). Fuentes a las que ha tenido acceso a El Día confirmaron ayer que la mesa de contratación de la Universidad de Córdoba (UCO) aprueba hoy la citada adjudicación tras la evaluación de la oferta económica. El alquiler del inmueble, que se convertirá en un hospital privado, se prolongará durante 40 años, aunque este periodo es prorrogable a 50 años. El objetivo principal que buscaba la UCO era el alquiler de las instalaciones por un importe mínimo de 175.000 euros al año (sin incluir el IVA) y por el citado periodo de tiempo, lo que supone unos ingresos de 8,4 millones de euros.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ya indicó en su día que se han decantado por esta opción porque con el alquiler "no perdemos patrimonio y el edificio sigue siendo nuestro". Fue hace ya casi una década cuando la Etsiam cambió de ubicación y se trasladó hasta el Campus de Rabanales. Desde entonces, el edificio de Agrónomos ha ido acumulando el paso y el rigor de los años, tiempo en el que la UCO no ha encontrado solución ni uso alguno para el mismo. Pasados todos estos años ahora la institución académica se ha decantado por la opción de arrendar el edificio, cuando en 2008 llegó a cifrar su valor de venta en 23 millones de euros.

El arrendatario del inmueble, según el texto de la oferta, se tiene que hacer cargo de la explotación del edificio y se compromete a la conservación y mantenimiento tanto del bloque principal como del anexo.

Según las previsiones iniciales, la intención de Prasa era levantar un complejo sanitario en el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21. El proyecto nació en 2007 y contaba con una mayor envergadura si cabe que el actual. La idea estaba centrada en la construcción de un centro de alta tecnología sanitaria de 43.000 metros cuadrados repartidos en varias plantas sobre una parcela de un total de 22.000 y una inversión de 140 millones de euros. Pero la cada vez más grave crisis económica dio al traste con esta iniciativa. No obstante, el proyecto ahora saldrá adelante, aunque de manera más reducida, en las dependencias de la antigua Escuela de Agrónomos, que ocupa una superficie de unos 55.000 metros cuadrados. Una de las ventajas de la antigua escuela reside básicamente en su ubicación, ya que está cercana al Hospital Universitario Reina Sofía, al Imibic y a la ronda, lo que hace buena la accesibilidad al futuro centro sanitario.

El futuro hospital de Prasa, del que por el momento se desconoce la cartera de servicios que ofertará, se suma a los otros proyectos de complejos hospitalarios previsto en la capital, como son el del grupo hospitalario que se alzará sobre una parcela de 15.811 metros cuadrados situada en Ronda de Poniente. La compañía prevé invertir en hacer realidad este proyecto 51 millones de euros. Según las previsiones de Quirón, el plazo de su puesta en funcionamiento es de 24 meses desde el comienzo de las obras. De este modo, si se cumplen los plazos, el nuevo hospital privado podría estar operativo para finales de 2016.

El otro proyecto corresponde al Hospital Averroes, que se ubicará en la zona del Tablero y que dará empleo a casi 300 profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios