Córdoba

La Brigada celebra hoy el acto de despedida antes de su partida a Líbano

  • El contingente se desplegará en tierras libanesas a partir del próximo 13 de noviembre de forma escalonada

El contingente de la Brigada de Infantería Guzmán El Bueno (Brimz X) que se desplegará por cuarta vez en Líbano realizará hoy una parada militar en la base militar de Cerro Muriano como acto de despedida. Está previsto que los primeros soldados partan para iniciar la misión a partir del próximo 13 de noviembre. Al igual que en ocasiones anteriores la marcha se hará de forma escalonada. La última misión en este país concluyó hace un año y medio. Unos 640 efectivos formaron el contingente, una cifra similar a la de esta ocasión, que colaboraron con las Fuerzas Armadas Libanesas para ejercer el control y la seguridad de la zona, atendiendo a la resolución 1.701 de la ONU.

Con la parada militar de hoy la Brigada despedirá a los soldados junto a sus familiares. Está previsto que el contingente desplazado permanezca en tierras libanesas seis meses y formará parte de un contingente multinacional compuesto por efectivos aportados por la República del Salvador, la República de India, la República de Indonesia, la República Federal Democrática de Nepal, la República de Serbia y la República Federativa de Brasil en el marco de la Operación Unifil de Naciones Unidas.

La Brigada se desplegó por última vez en tierras libanesas a mediados del mes de noviembre de 2012 como ya hiciera en 2009 y entre 2010 y 2011. En las últimas misiones los efectivos han trabajado en un ambiente de "calma tensa" controlado por Naciones Unidas, por la inseguridad creciente debido a la proximidad de ciudades como Trípoli, situada al norte del país, por la existencia de bastante actividad armada y los conflictos bélicos en Siria.

De nuevo la labor cotidiana de los efectivos desplazados al sur del país consistirá en controlar que la tensión no crezca en la zona, apoyar a las fuerzas armadas libanesas y al gobierno de la nación, apoyar a la población civil y proteger las infraestructuras, las instalaciones y el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegado en el entorno. La brigada cordobesa de Cerro Muriano ha participado en la última década en numerosas misiones internacionales.

Tras la guerra de los Balcanes, en concreto, formó parte de tres misiones en Bosnia-Herzegovina y de otras tantas en Kosovo, todas ellas entre los años 1994 y 2007. También ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en labores de observación de las ONU en Centroamérica y África. Sus tres últimas misiones, no obstante, han tenido como escenario Líbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios