Córdoba

El Gobierno recuerda al distrito Trassierra que no es su competencia financiar la pista

  • Primo Jurado apunta que la solución podría pasar por añadir una avioneta a la base del Aeropuerto

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recordó ayer a los vecinos de la Sierra de Córdoba que la competencia del Ejecutivo no es financiar una pista para que el Infoca la utilice, sino tan solo el dar permiso para que se ejecute alguna modificación. Primo Jurado respondía así a las peticiones que se hiciera el pasado miércoles desde el Consejo de Distrito Trassierra, en las que su presidente, Jerónimo Salazar, exigió al Ejecutivo que aporte parte de financiación para que las pista del parque de Los Villares pueda ser modificada de acuerdo a la normativa europea y ser base del Infoca, como lo era hace unos años.

Sobre los deseos de los vecinos de que el parque periurbano vuelva a acoger a las avionetas, el subdelegado reiteró que "dependemos de la normativas de la Unión Europea, no las podemos vulnerar", y explicó que esta zona de la sierra no reúne los requisitos para acoger este tipo de vehículos, aunque sí helicópteros. Asimismo, el representante del Ejecutivo en la provincia apuntó que la Junta en su día ya reconoció que adaptar Los Villares a la normativa de seguridad era demasiado costoso, por lo que dieron de lado la idea. Aunque dejó entrever que si es la Administración autonómica la que quiere que sea así, de ella depende desembolsar esa cantidad millonaria. Por todo ello, Primo Jurado hizo un llamamiento a los vecinos a los que aseveró que "el Gobierno nunca va a autorizar una ilegalidad".

El subdelegado se refirió también a la decisión del Ministerio de Defensa de descartar por completo la idea de llevar esa pista a la base militar de Cerro Muriano. "En junio, Cerro Muriano quedó descartado totalmente, por el uso militar y la Junta así lo reconoció", apuntó.

Sobre las últimas informaciones acerca de si podría usarse una zona de El Vacar para tal efecto, Primo Jurado consideró que sí es un buen sitio, y que se haría de forma apartada a la actividad militar de este enclave. Eso sí, el uso de estos terrenos pasaría por una expropiación cuyos costes debería asumir la Junta de Andalucía.

Otra de las soluciones que barajó Primo Jurado fue la de disponer de una avioneta más en el aeropuerto de Córdoba, donde está ahora mismo la base del Infoca. Esto supondría que si hubiese algún problema, explicó el subdelegado, la frecuencia de vuelos sería mucho mayor. Eso sí, esta es una solución que los vecinos de la zona no contemplan ya que lo que ellos piden es que la pista esté lo más cerca posible de las viviendas, y el aeropuerto no es el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios