Córdoba

Cada bloque pagará un máximo de 350 euros para adaptar su antena

  • El Gobierno destina 4,2 millones para cubrir el 100% de los gastos que generará la entrada en vigor del dividendo digital

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Santiago Camacho, dieron a conocer ayer los datos que la aplicación del llamado dividendo digital dejará en la provincia. El que más interesa a los cordobeses, cada comunidad de vecinos pagará un máximo de 350 euros por modificar sus antenas y que de esta forma el 1 de enero de 2015 puedan seguir viendo sus televisores. Esta será la cifra a desembolsar por aquellos bloques que tengan instalada una antena monocanal, sin embargo, para aquellos que posean una programable -más moderna- el precio podría reducirse hasta los 100 euros. Aquellas viviendas unifamiliares o bloques pequeños, tan solo tendrán que resintonizar sus televisores sin hacer nada en sus antenas.

Eso sí, tal y como explicó Primo Jurado, a pesar de que las comunidades tengan que pagar esa cantidad al técnico que le ejecute el trabajo en ese momento, el Gobierno devolverá el dinero gastado. Para ello, según explicó el subdelegado, el Ejecutivo ha destinado para Córdoba y provincia un montante total de 4,2 millones de euros, que pretenden cubrir el 100% de los gastos de las comunidades de propietarios.

Primo Jurado detalló que el 45% de los cordobeses -en concreto, 351.419- tendrán que llamar a un técnico para que modifique sus antenas, mientras que el resto tan solo tendrán que resintonizar. O lo que es lo mismo, 15.000 viviendas de toda la provincia tendrán que buscar en la web www.televisiondigital.gob.es el listado de técnicos autorizados para realizar la modificación. Este paso es muy importante, ya que el Gobierno sólo cubrirá los trabajos realizados por técnicos registrados, que deberán emitir la factura y el informe de la labor llevada a cabo con la antena, para que después la comunidad de vecinos pueda enviarla a través de Internet. En concreto, según explicó Santiago Camacho, los técnicos que ejecuten el cambio deberán pertenecer a las categorías A o F, que son los que están capacitados para ello.

El jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Córdoba informó también de un hecho que pueden probar aquellas comunidades para saber si tienen que cambiar la antena o no. En este caso, una vez resintonizada la televisión -algo que ya puede llevarse a cabo- si canales como Gol TV, Energy o Boing aparecen duplicados, no habría que hacer ningún tipo de modificación. Eso sí, este truco no es 100% seguro, por lo que desde el Gobierno central aconsejan que se acuda a un técnico y que éste revise bien la antena, por si el 1 de enero hubiera algún problema.

Tanto Primo Jurado como Camacho insistieron en que la aplicación del dividendo digital es una normativa europea que hay que acatar. Además, no se trata de otro apagón analógico como en su día ocurriera con la TDT. El dividendo digital no es más que la reordenación de los canales del espectro de la televisión para dejar espacio a la tecnología 4G. Con este hecho se asegura que la tecnología móvil avanzada funcione de la mejor manera posible. Las compañías telefónicas pueden empezar a usar ese espacio el 1 de enero, por ley, por lo que todos los televisores de España deben haber resintonizado y cambiado la antena -si fuera necesario- antes de que acabe el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios