Córdoba

Trassierra quiere que el Gobierno adapte la pista de Los Villares

  • Los vecinos toman la iniciativa tras la negativa de Defensa a que se use la base militar del Muriano

El presidente del Consejo de Distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, declaró ayer que los vecinos de la zona pedirán al Gobierno central que financie la modificación de la pista de Los Villares para que cumpla la normativa de seguridad y que de esta forma pueda servir de aeródromo para los aviones del Infoca. Salazar, que estuvo acompañado por representantes de todas las zonas de la sierra -Siete Fincas, Adaros Ecológica y El Jardincito- además del presidente de la federación de vecinos Al-Zahara, José Rojas, explicó que han tomado esta decisión ante las últimas noticias del Ministerio de Defensa que no aprueba el uso de una parte de la base de Cerro Muriano para el despegue de estos aviones. El representante vecinal afirmó que "nos negamos a creer" que la negativa de Defensa para que pudieran usar la base militar cordobesa es por "temas de seguridad" y comentó que en España existen hasta ocho aeropuertos que permiten el uso mixto -civil y militar-.

Salazar adelantó que el lunes aprobarán en la reunión del consejo remitir un escrito al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que exigirán una ayuda económica para poder adecuar la pista de Los Villares a la normativa. Según estudios de hace un par de años, la adaptación de esta zona de despegue para aeroplanos supondría un desembolso de entre siete y ocho millones de euros. El alto coste fue lo que en su día hizo que la Junta de Andalucía se decidiera a buscar una alternativa que finalmente se encontró en la base de Cerro Muriano. Cuando todo hacía presagiar que la construcción de la pista sería ejecutada, dados los anuncios del Gobierno andaluz, el Ministerio de Defensa negó el uso al Infoca, alegando problemas de seguridad. El presidente del Consejo de Distrito de Trassierra manifestó con todo esto que al pasar dos años y en lo que "parece una dinámica económica impresionante", el coste de las obras de modificación de la pista del parque periurbano podría reducirse. Salazar aseguró que la Junta se ha comprometido a mantener sobre la mesa los 1,5 millones de euros que en un principio iba a destinar a la pista en Cerro Muriano, cantidad que podría aumentar hasta los dos millones. Eso sí, aún quedaría un pico importante, en realidad la mayor parte del dinero, para financiar esta modificación en Los Villares. Ahí es donde para los vecinos de la sierra entra en juego el Gobierno central, que debería ser, según ellos, el que financie lo que queda de obras.

Salazar apuntó que "vamos a seguir con la batalla" ya que para todos los vecinos de la Sierra de Córdoba, el tener una pista cercana a las viviendas es fundamental. Ahora mismo, los aviones del Infoca se sitúan en el aeropuerto de Córdoba, una distancia que el distrito considera lejana cuando podrían estar "en lugar de a 20 minutos, a cinco".

El presidente del Consejo de Distrito Trassierra fue más allá y opinó que el problema de fondo de todo esto es que "nadie mira para allá". Son los vecinos los que se organizan para la limpieza y vigilancia de la zona, por ello Salazar criticó, entre otras cosas, que no se haya reconocido el trabajo del equipo de Pronto Auxilio que ha velado por la seguridad de la Sierra de Córdoba.

Sobre la negativa de Defensa a ceder parte de la base militar de Cerro Muriano también se pronunció ayer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. El representante del Ejecutivo recordó que es "imposible" que en el campo de maniobras se pueda realizar una pista de aterrizaje para el Infoca, por lo que no entiende "por qué algunos insisten todavía en que es el Ministerio el que impide eso", cuando "si lo que quieren es buscar una confrontación política, los hechos son contundentes". Primo Jurado aclaró que es una zona por la que pasan vehículos militares y se usa como campo de tiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios