Córdoba

La GMU descarta endurecer más las multas por anomalías en veladores

  • Martín asegura que se están aplicando las ordenanzas municipales y confía en que los propietarios "saben que deben cumplirlas"

El Ayuntamiento no tiene previsto endurecer las sanciones por anomalías en los veladores de los negocios hosteleros. Así lo confirmó ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, quien insistió en que, al igual que hasta ahora, se aplicarán las ordenanzas municipales y se sancionará "las veces que haga falta" a los hosteleros que incumplan lo fijado en éstas.

Martín insistió, durante una visita al antiguo Convento de Santa Clara, que confía en los propietarios de los negocios "cumplan" las ordenanzas y que no reincidan en aquello por lo que ya han recibido una sanción. "No se trata de endurecer las multas, ni es un tema de recaudación. Lo que se pretende con la vigilancia es compaginar el disfrute de los vecinos con accesibilidad y el interés de hosteleros de bares y cafeterías para desarrollo de actividad auxiliar", destacó el popular, ya que tal y como añadió "el velador, que antes era una actividad auxiliar, ahora se ha convertido en la principal de los negocios de hostelería".

Según datos de la comisión técnica del Ayuntamiento tras realizar un estudio durante el tercer fin de semana de octubre por bares de la ciudad con veladores en sus terraza, diez cometieron algún tipo de irregularidad en cuanto a la normativa vigente. Los principales motivos de las denuncias fueron, en primer lugar, no tener licencia para instalar los veladores. Es decir, que hay algunos bares que han desplegado mesas y sombrillas sin tener permiso para ello. En segundo lugar, otra de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para interponer las denuncias ha sido que el local en cuestión no disponía del plano. Y es que en mayo de este año, la Gerencia de Urbanismo (GMU) -ente encargado de conceder la licencia para instalar las mesas y sillas en la calle- ya avisó a los distintos bares de que tenían que exhibir el documento donde constan los extremos de la concesión, es decir, el espacio que les fue cedido para instalar sus terrazas.

Otras de las causas para las reclamaciones del Consistorio han sido no acreditar la licencia para instalar el toldo en el viario ni para tener el velador; es decir, que algunos han afirmado que sí que tenían permiso pero no han podido demostrarlo. "Tenemos una ordenanza municipal que hay que cumplir y se hace una vigilancia por la Policía, algo que no es nuevo", insistió el presidente de la GMU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios