Córdoba

IU plantea otro debate si Ganemos opta por la agrupación de electores

  • El fin último de la federación de izquierdas sigue siendo la coalición de partidos

IU está pendiente de la decisión que Ganemos adopte en su asamblea el próximo día 9 sobre si concurrirá a las elecciones como coalición de partidos o como agrupación de electores. El acuerdo será determinante para conformar la estrategia ya que, según apuntó ayer el coordinador local de IU, Galileo Florido, si la fórmula jurídica final es la plataforma ciudadana "habría que sentarse a definir hacia donde seguimos caminando". Florido se pronunció así después de saber que tanto EQUO como algunos círculos de Podemos se han decantado ya por la agrupación de electores en la que no tendrían cabido los partidos políticos. El objetivo final de IU, no obstante, sigue siendo la coalición electoral y su intención será convencer a los que participen en la asamblea el próximo día 9 de noviembre de las ventajas de esta opción. No obstante, Florido reconoció ayer que, si no lo consigue, habría que celebrar otro encuentro para definir su estrategia.

El coordinador local de IU apuntó que "nos parece muy bien que Podemos apueste por Ganemos Córdoba" ya que estas "confluencias" con las que se han fomentado desde la federación de izquierdas con el objetivo de "crear un espacio común y afrontar las elecciones municipales con unidad". En este sentido, insistió en que IU "es una formación democrática y estamos a expensas de que la asamblea decida su fórmula jurídica", tras lo cual tendrán que analizar su repercusión dentro de IU.

Pese a este escenario que ahora parece abierto, todo parece indicar que la formación de izquierdas se mantendrá en su postura de apostar únicamente por la coalición de partidos ya que consideran que ofrece más ventajas. En primer lugar, la agrupación de electores haría muy difícil obtener representación en la Diputación y además reduciría de manera significativa la presencia permitida en los medios de comunicación durante la campaña por no tener todavía representación en la corporación municipal. Otro apartado que preocupa es la asignación que corresponde por partidos, que también se perdería en gran parte.

Está previsto que todos estos argumentos se pongan encima de la mesa en la asamblea de Ganemos por parte de los integrantes de IU para intentar convencer a los participantes de que la mejor opción en la coalición, una fórmula que, por otra parte, es la que se ha seguido en Guanyem Barcelona, la organización originaria de este movimiento que lidera Ada Colau.

Tanto Podemos como EQUO consideran que la agrupación de electores recoge más fielmente "el espíritu" con el que nació Ganemos Córdoba "donde todas las personas participan y deciden sobre su futuro en igualdad de condiciones". Dentro de Ganemos, además, hay dos corrientes claramente diferenciadas que tendrán que llegar a una decisión en la próxima asamblea para dar un paso más en la preparación de la estrategia para las próximas elecciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios