Córdoba

El PSOE critica que la gestión de Nieto se basa en subir tasas y bajar el gasto social

  • Bellido "reta" a Aumente a un debate sobre la política económica del actual gobierno municipal y los anteriores

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Emilio Aumente criticó ayer la gestión económica realizada por el alcalde, José Antonio Nieto, en estos años y aseguró que solo se ha basado en "subir impuestos y bajar el gasto en personal y ayudas sociales". En este sentido, el edil socialista apuntó que "el milagro económico" al que se refiere el gobierno municipal para salir del plan de ajuste "es falso" puesto que en este tiempo se han subido los impuestos directos, indirectos y tasas. Aumente detalló los datos de los presupuestos relativos a los últimos años y matizó que se trata de "números oficiales, ofrecidos por el PP". Así, apuntó que "las cuentas no son las que ha contado el PP diciendo que bajaba los impuestos", sino que "son otras" puesto que los ingresos por impuestos y tasas "han subido un 18,5% de 2011 a 2015, pasando de 186 a 220 millones de euros". Por el contrario, según explicó Aumente, "la ayuda de emergencia ha caído en un 46% en el mismo periodo a pesar de que han crecido las dificultades de las familias cordobesas".

El edil socialista insistió en que los ingresos por impuestos directos han crecido un 12%, mientras que el gasto corriente se ha elevado un 11,5% y el capítulo en personal ha descendido en 53 millones de euros "desde que el PP llegó a la Alcaldía en 2011. Sobre las multas, Aumente detalló que en 2011 había una previsión de ingresos por infracciones de tráfico de 2,4 millones de euros y que para 2015 se ha previsto 4,4 millones, lo que supone un incremento del 80%. En el caso de las multas por incumplimientos de ordenanzas, la subida "se dispara hasta el 606% al pasar de 22.245 euros en 2011 a a 135.000 euros para 2015".

Para el edil socialista "la gestión económica de Nieto ha sido falsa respecto a lo que el PP ha vendido, puesto que ha traído más impuestos, menos gasto social, y la reducción de 53 millones de euros en el capítulo de personal, que acarrea deterioro de los servicios públicos del Ayuntamiento". Además lamentó que Nieto llegó a la Alcaldía "hablando de una situación lamentable de las cuentas municipales y después ha ido modificando el mensaje de manera que ahora pide salir del plan de ajuste, y como consecuencia de ello, va a tener mayor capacidad de inversión y de endeudamiento".

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, retó ayer a Aumente "a un debate sobre la política económica de este gobierno municipal y de los anteriores", porque "da lástima ver cómo los que arruinaron la ciudad se ponen tristes cuando se sale de los planes de ajuste". Además, añadió que el equipo de gobierno del PP "lo que ha hecho es salvar al Ayuntamiento y a la ciudad de la quiebra en que los dejaron el gobierno socialcomunista de los compañeros del señor Aumente", porque "estaba endeudado, al borde de la quiebra, y ya hemos salido del plan de ajuste", concluyó el responsable de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios