Córdoba

El turismo comienza la temporada alta con casi un 7% más de viajeros

  • Septiembre registra 104.899 visitantes y 165.733 noches de hotel, por lo que es previsible que 2014 supere el millón de turistas

Septiembre representa el inicio de la temporada alta para el turismo en Córdoba y este año, además, llega avalado por un nuevo repunte en el número de visitas y en el de las pernoctaciones. Así, según el informe de coyuntura turística publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE ), un total de 104.899 visitantes llegaron a Córdoba durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 6,97% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 98.066, y un 12,76% más que en agosto, mes el que se cifraron 93.029.

Las noches de hotel, según el mismo informe, también han registrado un notable incremento en el mismo periodo, en concreto en un 5,85%, ya que el pasado en septiembre se contabilizaron 165.733, mientras que en el mismo mes de 2013 la cifra fue de 156.604. Eso si, la estancia media en este periodo ha alcanzado los 1,58 días, cifra que ha registrado un aumento de cuatro centésimas respecto al mes de agosto y que vuelve a ser la más baja de Andalucía. Éste es precisamente el gran problema que sufre el turismo cordobés, cuyo objetivo es elevar el número de días que los turistas permanecen en la capital y también en la provincia. Para intentar dar una vuelta a esta tendencia y conseguir elevar el número de noches de hotel en la capital, el sector inició hace varios años la estrategia de poner en marcha visitas nocturnas a los monumentos más destacados de Córdoba -como son la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos- para obligar de alguna manera a que los turistas pasaran la noche en la capital. Sin embargo, poca incidencia han tenido estos proyectos a tenor de los datos de estancia media, que signe sin moverse en los últimos años.

Otro de los datos a destacar de este nuevo informe del INE es que el número de turistas nacionales y extranjeros es bastante similar en septiembre. Así las cosas, del total de viajeros que eligieron Córdoba como destino turístico, 52.612 fueron extranjeros mientras que los españoles se cifraron en 52.287. En este caso, sí que se producen diferencias respecto al mes de septiembre del pasado ejercicio, cuando los viajeros nacionales fueron 53.818, mientras que los extranjeros se cuantificaron en 44.248.

Con todas estas cifras, septiembre es ya el tercer mes con más visitas turísticas registradas en lo que va de año en la provincia. Mayo, como es previsible, es el mes del turismo por excelencia en Córdoba y un periodo en el que se este año se llegaron a registrar 117.393 visitas, según los mismos datos. No obstante, la mayor parte de estas visitas se concentran en la capital. El segundo mes con mayor número de turistas este ejercicio ha sido abril, con 116.606. Así, en lo que va de año el número viajeros que han elegido Córdoba como destino se eleva ya hasta los 806.159, con lo que el hecho de superar el millón de visitantes al cerrar el año es más que probable. Esta cifra no se ha alcanzado todavía en Córdoba y fue 2007 cuando se registró la cifra más cercana al récord de turistas; en concreto, aquel año los visitantes fueron 997.420. Por el momento, las pernoctaciones sí que han superado esta cifra y en lo que va de año se han contabilizado ya 1,2 millones, según los mismos datos del INE.

Así las cosas, la temporada alta en el turismo en Córdoba comienza ahora y trae consigo varios puentes festivos como el pasado de El Pilar, así como el próximo de la Constitución y también las fiestas navideñas, por lo que es más que probable que el millón de turistas pueda, incluso, llegar a superarse cuando acaba el presente ejercicio.

La tendencia al alza en el turismo comenzó en Córdoba el año pasado, cuando mes a mes se superaban los datos de llegada de viajeros, un comportamiento que se ha mantenido durante 2014. Sin duda, la proyección de Córdoba como destino turístico ha sido clave para este impulso en el sector, así como la recuperación primero de las economías de los países de la Unión Europea y nítidamente la española. Ahora, sólo hay que esperar que la tendencia siga al alza y el número de turistas siga aumentando en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios