Córdoba

El juez rechaza el recurso del PSOE al centro de ferias y convenciones

  • El alcalde pide una disculpa de los socialistas y Aumente replica que la sentencia mantiene lo que marca el PGOU

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba ha desestimado el recurso que presentó el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba con el fin de paralizar la iniciativa del centro de ferias y convenciones previsto por el gobierno municipal del PP en el Parque Joyero. El escrito fue registrado por el entonces portavoz de los socialistas, Juan Pablo Durán, y argumentaba su demanda en una "pretendida vulneración de la legalidad urbanística" al querer trasladar la sede del palacio de congresos contemplado en el PGOU a las instalaciones del Parque Joyero y sin haberse tramitado la modificación del plan urbanístico. Sin embargo, el juez señala que "no estamos en presencia de una alteración sustancial del PGOU ni de la ordenación establecida en instrumentos de planeamiento auxiliares, sino que estamos en presencia de una manifestación del ejercicio de la competencia y potestad que corresponde al Ayuntamiento en orden a atender las necesidades en materia de exposiciones, ferias y convenciones de la ciudad y sin que la adaptación para ello del Parque Joyero suponga alteración urbanística de ninguna clase". Añade el juez que "no se aprecia aquí infracción de las normas de planeamiento urbanístico". Con este fallo, se despeja cualquier duda sobre el inicio de este proyecto, que el gobierno municipal quiere iniciar antes de que acabe el mandato.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó ayer que el proyecto es "absolutamente legal". Así, valoró que en la sentencia "se deja claro que el pabellón lo recibió de forma gratuita el Ayuntamiento por donación expresa de su titular, la entidad Cajasur", y que "el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ningún caso limita ni condiciona la posibilidad de que el espacio pueda ser Centro de Convenciones". Para el regidor, "la decisión que se adoptó por el gobierno de la ciudad, más allá de la oportunidad, es absolutamente legal", de manera que "esa absoluta legalidad la ha tenido siempre y ahora la acredita la sentencia", por la cual "se vuelven a ratificar todos y cada uno de los argumentos" del gobierno local sobre este proyecto.

Nieto espera ahora que "al menos quienes tuvieron la actitud arrogante en su discurso y desafiante en la presentación del recurso, se disculpen y trasladen a la ciudadanía que no todo vale", porque "hay límites a la hora de actuar en el ejercicio de una responsabilidad política", ha apuntado. El alcalde de Córdoba advirtió de que el hecho de que "todas y cada una de las sentencias han sido rechazadas por los tribunales y han dado la razón al gobierno de la ciudad debería llevar a recapacitar a quienes desde la oposición se han instalado en el no permanente, el insulto descarado en casi todas sus manifestaciones y acudir de forma permanente a los tribunales de justicia con ánimo de judicializar la oposición".

En cualquier caso, apuntó que "se han llevado uno detrás de otro los fracasos y la constatación de que estaba equivocada la estrategia", en este caso "con sentencias que le dan la razón una detrás de otra al gobierno local y en contra a quienes actúan desde la oposición".

El viceportavoz del PSOE en Capitulares, Emilio Aumente, también habló de la sentencia y recordó que en un acto del PP el 3 de marzo de 2012 Nieto planteó trasladar el Palacio de Congresos previsto al pabellón Miguel Castillejo en el Parque Joyero "con el objetivo de enterrar la propuesta municipal de crear un equipamiento de vanguardia y referencia en la zona de Miraflores que quedará, dijo medio en broma el regidor, para sembrar patatas". Aumente dijo que ahora, tres años después, "ha manifestado lo contrario ante un juez. No traslada nada, sigue siendo en Miraflores el lugar del Palacio de Congresos, se hará cuando haya disponibilidad económica, la solución es transitoria y por lo tanto no se modifica el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba". A los socialista les "congratula" ese cambio de opinión "y si no ha mentido en lo manifestado como defensa a la demanda ante el juez, y éste se lo ha creído sin dudar, esperemos que más pronto que tarde sea una realidad el Palacio del Sur en Miraflores. El no lo hará. Porque no tiene interés en hacerlo, y porque en mayo próximo no será alcalde de Córdoba", dijo Aumente, quien apuntó que "recibimos la sentencia con tranquilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios