Córdoba

El buen tiempo marcará la celebración del Día de San Rafael

  • La Guardia Civil refuerza la vigilancia del acceso a los Villares y Medio Ambiente, la limpieza

El buen tiempo y las suaves temperaturas marcarán la celebración del Día de San Rafael, por lo que este año la afluencia a Los Villares se prevé mayor a la de 2013. Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la temperatura media máxima ronde los 29 grados, que se superarán en las horas centrales del día. La mínima será de 14 grados, mientras que se espera que el viento esté en calma durante toda la tarde.

En este día festivo en Córdoba capital miles de personas se trasladan hasta el parque periurbano para hacer los tradicionales peroles y disfrutar de una jornada de campo con la familia y amigos. Por ello, la Guardia Civil reforzará la vigilancia en el acceso a Los Villares, según indicaron ayer fuentes del instituto armado. En concreto, los agentes de la Guardia Civil prestarán especial atención a la carretera de entrada, la de Santo Domingo, para facilitar y ordenar la llegada de los cordobeses al parque periurbano.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha reforzado las tareas de mantenimiento del parque y ha establecido un dispositivo especial de limpieza, control y vigilancia para la celebración de San Rafael. Estas labores se prolongarán durante los próximos días.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Zurera explicó que, como en años anteriores, se pondrá a la venta leña a precio simbólico para facilitar que las personas que acuden al recinto celebren sus peroles. Asimismo, habrá un servicio de limpieza extra y más agentes de Medio Ambiente en este espacio natural.

Además, la Junta hace un llamamiento a la ciudadanía a que vigilen los fuegos que se encienden para los tradicionales peroles cordobeses y las barbacoas, e insistió en la importancia de que se minimicen los riesgos de incendio por descuido o negligencia. Desde el pasado 16 de octubre se puede encender fuego para la preparación de alimentos en los lugares acondicionados para ello, no obstante "no hay que bajar la guardia y estar vigilantes". Entre 1 de junio y el 15 de octubre, esta práctica está totalmente prohibida en Andalucía debido a que se trata de la época de peligro alto de incendios forestales.

Por otra parte, Medio Ambiente también insiste en la necesidad de mantener actitudes cívicas y de respeto al entorno natural, y por ello, recuerda a la población que evite tirar colillas en espacios forestales y dejar abandonados residuos en los lugares no especificados para ello.

Este parque periurbano ocupa una extensión de 485 hectáreas y cuenta con un centro de visitantes, en el que se muestra el paisaje de otros espacios protegidos de la provincia, y ofrece un recorrido por las distintas especies de árboles propias de estas zonas, además de un área recreativa y cuatro senderos autoguiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios