Córdoba

Apoyo masivo en las aulas y división en la calle en el último día de huelga

  • El 82,4% del alumnado secunda el paro, mientras que apenas 600 personas apoyan las dos manifestaciones contra la Lomce

Las aulas de los institutos y centros de enseñanza volvieron a abrir ayer para apenas recibir a un 20% del alumnado. El último día del paro de 72 horas en la enseñanza convocado en protesta por la Lomce y los recortes tuvo un seguimiento del 82,4% en Córdoba, según los datos facilitados por la Delegación de Educación. El porcentaje corresponde a la media de las cifras de seguimiento de los ciclos de Secundaria -un 87,2%-, de Bachillerato -un 73,9%- y de los ciclos de Formación Profesional -un 85,9%-. Educación, además, ofreció el dato del número de profesores que tampoco dieron clases ayer, cifrado en un 4,41% en toda la provincia. En la Universidad, por su parte, el seguimiento a la huelga ha sido muy escaso.

Mientras que el apoyo en las aulas de Secundaria, Bachillerarto y Formación Profesional ha sido masivo, la situación en la calle ha sido totalmente distinta y ha dejado, además, patente una clara división entre los alumnos, el profesorado y los sindicatos de enseñanza, a pesar de tener un mismo objetivo. De nuevo ayer, hubo dos manifestaciones, una convocada por el Bloque Joven de la CNT -que reunió en torno a 450 personas, según la Policía Local y unos 500, según los convocantes- y otra por el Sindicato de Estudiantes y respaldada por UGT, CCOO, Ustea y otras organizaciones, a la que se sumaron un centenar de personas, según la Policía. La primera concluyó ante el Rectorado y la segunda ante la Subdelegación del Gobierno. Ambas organizaciones reconocieron sus diferencias, pero al mismo tiempo coincidieron en señalar en no encontrar explicaciones suficientes para entender la situación.

La protesta de la CNT partió desde las plaza de las Tendillas y hasta allí que acudieron también miembros de Acampada Dignidad y del Rey Heredia, entre otras organizaciones. "No hemos llegado a ningún acuerdo", reconoció Enrique Martín, uno de los portavoces de la CNT, quien tildó de "éxito" el apoyo de los alumnos a esta nueva huelga en las aulas -la número 17 desde que la Lomce se aprobó- y consideró que las 72 horas de paro en el sector educativo "son pocas". Eso si, el joven no tuvo reparos en asegurar que "habrá que inventar nuevos métodos de lucha porque estos no funcionan", en clara referencia a que la citada norma ya se aplica a pesar de sus constantes protestas en los dos últimos cursos.

A apenas 350 metros de distancia de Las Tendillas, a la altura de la iglesia de San Nicolás, alrededor de un centenar de personas acudieron a la manifestación de los sindicatos de enseñanza. Entre ellos, Pedro Antúnez, de Ustea, quien también sugirió la necesidad de "pensar y cambiar la estrategia hasta conseguir sumar a toda la comunidad educativa contra la Lomce".

Sorprendida por la división de los participantes, la representante del Sindicato de Estudiantes, Laura Cuevas, volvió a hacer "un llamamiento a la unidad para luchar contra los recortes".

A pesar de todo, el responsable del área de enseñanza de CCOO, Francisco Javier Delmás, recordó que "vamos a continuar" con las protestas para "recuperar los derechos laborales que en los últimos cinco años han sido cercenados y tumbar esta ley nefasta". Según Delmás, la Lomce "ha nacido muerta" y, además, se derogará "cuando el PP pierda la mayoría absoluta".

"La Lomce es una ley retrógrada y participa de un modelo igualitario", anotó la portavoz de enseñanza de UGT, Aurora Ramírez, quien también se mostró confiada en que el PP pierda el Gobierno central y se derogue la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios