Córdoba

Nieto pide que se eviten los "errores del pasado" en políticas sociales

  • El director general del Imserso asegura que las prestaciones "están garantizadas"

Una política social "responsable" y sobre todo que "evite los errores del pasado". Ésta es la premisa que ayer marcó el alcalde, José Antonio Nieto, antes de que comenzara el Foro de Política Social con colectivos, organizado por el PP de Córdoba, en la que también estuvo presente el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón. El regidor insistió en que, pese a la situación de crisis, "este país ha seguido apostando por la solidaridad y la necesidad de atender a los más que necesitan la atención" y defendió el "esfuerzo" hecho tanto por el Ayuntamiento y por la Diputación, así como por el Gobierno "que ha puesto en marcha una política para evitara lo que la situación económica y la herencia estaban provocando". El trabajo de Ejecutivo de Mariano Rajoy, según Nieto, ha evitado el "casi desmantelamiento de la política social, que ahora está preservada gracias a la buena gestión que se ha hecho".

Los resultados logrados, según Nieto, han sido posibles "gracias al rigor, la gestión responsable, el compromiso e implicación colectiva y personal de los colectivos sociales que trabajan en la protección de los derechos y la garantía de la atención a los más desfavorecidos". Igualmente, afirmó que "el futuro de las políticas sociales nace de la estrecha relación mantenida en momentos complicados y de mucha tensión", y tras ello aseguró que "se han garantizado y ahora hay que ser capaces de evitar que se vuelvan a repetir errores trágicos que se han producido en el pasado y han puesto en riesgo claro las prestaciones y la política social del país".

César Antón, por su parte, también defendió la "estabilidad" lograda por el Gobierno en materia de políticas sociales. Así, destacó que el presupuesto del Imserso, "que está a punto de aprobarse", en 2015 va a crecer un 2%, lo cual da como resultado que las prestaciones estén "garantizadas". Detalló que el Imserso cuenta con "3.700 millones de euros", después de haber hecho frente a "1.034 millones de euros de herencias en deudas" del anterior Ejecutivo, de modo que defendió que si no se hubiera tenido que destinar dinero a las deudas acumuladas de la gestión anterior "se hubieran destinado a la atención a nuevos dependientes o nuevas situaciones sociales", pero "aún así el presupuesto tiene crecimiento".

Antón aseguró que están garantizadas las más de 500.000 pensiones no contributivas; la financiación para todas las personas en situación de dependencia; el mantenimiento de las más de 1.600 plazas para personas en situación de dependencia o discapacidad en los 17 centros, así como la previsión de poner en marcha tres nuevos centros. Además, valoró que está "garantizado el programa de envejecimiento activo y saludable, de relaciones y conocimiento de otros entornos, con el Turismo Social y el Termalismo Saludable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios