Córdoba

Los divorcios descienden un 4,4% en 2013 como efecto de la crisis

  • Un total de 1.552 parejas deciden romper su matrimonio, frente a las 1.624 de 2012

El piso de casados, la custodia de los niños, los ahorros o la pensión compensatoria. Éstas son algunas de las trabas con las que se encuentra cualquier pareja en el momento de poner punto y final a una relación y que pueden provocar toda una lucha de intereses entre los cónyuges y grandes dolores de cabeza. Por ello, no es de extrañar que, en periodos de crisis económica como el actual, las parejas intenten aplazar el momento de la ruptura, aunque la convivencia sea más que incómoda para evitar sobre todo un desembolso importante de dinero. En 2010 fueron 1.857 las parejas que pusieron un punto y final a su historia de convivencia en la provincia. Pero la cifra es aún más significativa si se echa la vista atrás, por ejemplo al año 2006. En Córdoba se contabilizaron 2.387 rupturas - un 35% más que en 2013-, y al año siguiente -2007, cuando se suele considerar que empezó el pinchazo económico- hubo ya 2.186. La caída desde entonces ha sido imparable.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que durante el año 2013, se produjeron 1.552 separaciones y divorcios en Córdoba, lo que supone una bajada del 4,4% respecto al año anterior, cuando fueron 1.624. Por apartados, los divorcios bajaron un 4% el pasado año, situándose la cifra de parejas que rompió su matrimonio en 1.453 frente a las 1.515 del periodo anterior. También bajaron las separaciones (un 9%), de las 98 del año anterior frente a las 108 de 2012. Las nulidades, sin embargo, han aumentado, puesto que en 2013 se aprobó una, mientras que periodo anterior no se produjo ninguna.

Vistos así, los datos resultan muy fríos. Pero se puede extraer una conclusión muy clara. Las parejas con problemas de convivencia son otras de las víctimas de la crisis. Al haber más personas sin un trabajo y, por lo tanto con menos recursos, se paraliza la actividad económica en todos los sentidos, incluido el que se deriva de las rupturas. No está al alcance de todos los bolsillos hacer frente al pago de una aportación mensual al cónyuge y a los hijos y cancelación hipotecaria o alquiler de un piso por parte de quien deja el que se utilizaba durante la convivencia.

El precio a pagar puede variar mucho, pues hay que partir de la premisa de que un abogado tiene total libertad para fijar el precio de su servicio. Un divorcio no es un servicio fácilmente estandarizable, aunque si los cónyuges han fijado las condiciones de antemano y no se realiza la liquidación de gananciales, el coste podría rondar los mil euros. En el caso de que el abogado negociara las condiciones, podría subir a los 1.200 euros, y si hay bienes gananciales la factura se eleva ya a los 1.700 euros.

En un divorcio contencioso, las cifras son significativamente más altas, debido a que, por lógica, cada cónyuge tendría que pagar por separado, así que las facturas se duplican: dos abogados, dos procuradores. En un divorcio contencioso es más probable que alguna de las partes no quede satisfecha con la sentencia y decida recurrir en apelación, lo que supone más coste.

En 2006, acudían al juzgado para iniciar los trámites del divorcio una media de 6,5 parejas cada día; en 2013, fueron 4,2 matrimonios y un año antes, 4,4. 2006 se considera un año clave en esta estadística, pues supuso la primera anualidad íntegra con la Ley del Divorcio Exprés en vigor. La norma hizo posible la disolución del matrimonio sin pasar por la separación, siempre que fuese consensuado y el procedimiento no se enraizara en el juzgado de lo Contencioso.

La estadística del INE también detalla la duración del matrimonio antes de decidir poner punto y final. Por ejemplo, 53 parejas decidieron divorciarse el pasado año después de llevar menos de dos años casados; 498, cuando llevaban de dos a diez años en vida marital; y 902, más de una década juntos. En el caso de las separaciones, en una ocasión se produjo antes del segundo aniversario de casados; en 22 casos, de dos a diez años de matrimonio; y, por último, 75 parejas se separaron después de más de diez años casados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios