Córdoba

La Junta reconoce la labor de la farmacia en el sistema sanitario

  • Córdoba acoge el XIX Congreso Nacional Farmacéutico que este año reúne a casi un millar de profesionales para analizar el sector

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, valoró ayer el trabajo que el sector farmacéutico hace en el Sistema Sanitario. Sánchez Rubio se refirió a la colaboración que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha ofrecido contra la propagación del ébola. "Que se ofrezcan para informar de este tema que tanta preocupación está provocando en la gente en un momento donde habrá mucha confusión con la campaña de la gripe es muy importante", reconoció la responsable andaluza de Salud. Sánchez Rubio hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del XIX Congreso Nacional Farmacéutico que este año reúne a casi un millar de profesionales para analizar la situación del sector desde el lado de la formación, más que del empresarial. Por todo ello, la consejera de Salud -que estuvo acompañada, entre otros, por Isabel Ambrosio, María Isabel Baena o Rafael Navas- reiteró en varias ocasiones la necesidad de colaboración con el sector "para atender a la población en general".

La formación de los profesionales de cara a atender a los usuarios fue la principal aseveración de la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticas, Carmen Peña, que afirmó que esta edición va a suponer "un antes y un después" dentro del sector dado el "importante momento de renovación" quien sufre esta parte de la Sanidad. Peña reconoció la labor que la farmacia ejerce en el sistema de salud y cómo contribuye a que éste "sea el mejor".

La presidenta de los farmacéuticos españoles señaló que otra de las partes más destacadas del congreso, que se extenderá hasta mañana, será la formación de los profesionales para ejercer "su nuevo papel ante el nuevo perfil de paciente". Estos pacientes, explicó Peña, son personas de más de 65 años, "polimedicados, a los que hay que ayudar a manejar su medicación". Peña manifestó que no se habla de un nuevo paciente, sino una persona que "se ha hecho mayor y mientras antes eran enfermos agudos, ahora son crónicos. Antes no llegaban a esta edad, ahora suelen estar solos y pueden no entender bien lo que les ha dicho el médico, para eso está el farmacéutico, para explicarle cómo manejar los cinco medicamentos que se toma". Por todo ello, "el trabajo codo con codo con el paciente", comentó Peña, es lo destacado aquí ya que es "es colectivo sobre el que pivota el congreso".

Durante la presentación de este evento nacional también estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, quien coincidió con su homóloga nacional al afirmar que el congreso "puede marcar un hito en la farmacia española". Cruz destacó al mismo tiempo el alto nivel científico que se sucederá a lo largo de estos tres días, algo que queda patente en el alto grado de participación, tanto en ponentes, congresistas, o aquellos que presentan sus pósters científicos -que al no haber espacio suficiente se podrán consultar por vía tecnológica.

En estos momentos, existen en España hasta 65.000 farmacéuticos colegiados, y 44.000 de ellos trabajan en farmacias comunitarias -las comunes-, lo que permite que el 99% de la población pueda ir andando a su farmacia. María José Sánchez Rubio dio los datos andaluces. En concreto, en Andalucía existen 3.900 boticas y fueron precisamente estas empresas andaluzas las que comenzaron a utilizar la receta electrónica. Gracias a este método, los pensionistas -el sector poblacional más afectado por el copago- se han ahorrado hasta 73 millones de euros, ya que Salud ha podido gestionar todos los datos a través de la vía telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios