actos | festividad de san rafael

La Policía Local contará en 2015 con una nueva promoción de agentes

  • El alcalde anuncia que la salida del Ayuntamiento del Plan de Ajuste permitirá la creación de hasta diez nuevas plazas La ratio actual es de 1,2 policías por cada mil habitantes

La Policía Local contará el próximo año con una nueva promoción de agentes. Ésta será la primera consecuencia de la salida del Ayuntamiento del Plan de Ajuste, una vez que así lo apruebe el Ministerio de Hacienda, después de que se hayan cumplido los objetivos para volver a tener autonomía financiera. Así lo anunció ayer el alcalde, José Antonio Nieto, durante el acto que tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos con motivo de la festividad del Día de San Rafael, patrón de la Policía Local. El regidor detalló que se convocará un proceso de oposiciones para cubrir hasta diez nuevas plazas de agentes que reforzará la plantilla actual, compuesta por unos 500 policías.

La última convocatoria de oposiciones se remonta a los presupuestos del año 2009-2010 y desaparece después debido a la situación económica. Pero la previsible salida del Consistorio del Plan de Ajuste, que supondrá un ahorro de 3,2 millones de euros en intereses al refinanciar la deuda con las entidades financieras, permitirá que de nuevo se pueda incrementar la plantilla de agentes. "El plan de ajuste establecía unas limitaciones, como la imposibilidad de incrementar los costes estructurales del Consistorio y, por tanto, realizar contrataciones", pero, después de superar el desequilibrio en las arcas municipales, según destacó Nieto, "el primer beneficiario será la Policía Local".

El número exacto de plazas de la nueva promoción está aún por determinar, aunque Nieto señaló que se prevé que sean diez nuevos agentes, ya que se pretende "aglutinar en la Policía Local todas las bajas que se han producido en el conjunto del Ayuntamiento e ir al máximo posible que permita la ley". Esta cifra, según el alcalde, se notará en la actual plantilla y se pretende que en los años sucesivos se pueda mantener una "incorporación similar". "Si todo va como esperamos las limitaciones se van a ir flexibilizando mucho a futuro", insistió el regidor popular.

La falta de nuevos agentes en los últimos años, sin embargo, según destacó Nieto, no ha supuesto una bajada de la calidad del servicio prestado por los agentes. Es más, aseguró que la labor "ejemplar" de los policías locales supone "uno de los grandes activos de la ciudad", puesto que "ante las dificultades y las limitaciones en la situación que ha vivido el país, la comunidad y la ciudad" han trabajado para "dar sensación de seguridad y garantía de la convivencia plena".

La delegada de Seguridad, Carmen Sousa, destacó durante su discurso con motivo de la celebración del Día de San Rafael que 2015 será "el año de la recuperación", ya que se pondrá fin a "las condiciones restrictivas que han lastrado las condiciones de este cuerpo", dijo en referencia a la Policía Local. Además del aumento de la plantilla de agentes, Sousa anunció que se procederá a la renovación de la flota de vehículos con la incorporación, entre otros, de cinco coches patrulla. "Este gobierno municipal quiere comenzar una nueva etapa ilusionante", destacó la edil.

El jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, por su parte, quiso centrar su intervención en las estadísticas del último año para demostrar la labor diaria que realizan los agentes. Entre los datos más significativos destacó que los efectivos de la Policía Local han abierto 2.142 expedientes por delitos cometidos contra las ordenanzas municipales. El consumo de alcohol en la vía pública sigue siendo uno de los principales problemas a atajar. En total se han abierto 1.227 expedientes al respecto, lo que supone un incremento del 27% con respecto al periodo anterior. Los agentes también trabajan de una forma ardua para erradicar el contrabando de tabaco. Se han decomisado 6.000 cajetillas en el último año, un 50% más que el anterior.

Serrano ofreció datos sobre las denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol, que se han incrementado un 8%. Del mismo modo, ha aumentado un 8,6% el número de expedientes a conductores que circulaban sin licencia.

La Policía Local ha recibido a través del número 092 un total de 33.305 llamadas, lo que supone un 16% más que el año anterior. A través del 112 respondió a 4.896 avisos (10% más), de los cuales 1.261 eran para auxilio a la ciudadanía. Los agentes continúan luchando contra la violencia de género. Durante el último ejercicio se han presentado 203 denuncias y se ha procedido a 55 detenciones. Se han realizado 212 acompañamientos a víctimas y 3.100 vigilancias.

Estas cifras han sido posibles, según destacó Serrano, por el trabajo de la actual plantilla, gracias al cual "se están cumpliendo los objetivos y los niveles de seguridad". No obstante, insistió en que existe un "déficit" notorio de agentes, por lo que, a pesar del anuncio realizado por el alcalde de la próxima convocatoria de oposiciones a dicho cuerpo de seguridad, insistió en la necesidad del incremento de agentes. Para ello, al igual que para el balance, echó mano de los datos y recalcó que en la actualidad la capital cordobesa cuenta con tan sólo 1,2 agentes por cada mil habitantes, una cifra escasa. Esto a su vez provoca, tal y como aseguró el jefe de la Policía Local en la ciudad, que la edad media de los agentes sea de 44 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios