Córdoba

La huelga de estudiantes arranca con un gran apoyo en las aulas

  • Los sindicatos apuntan a un déficit de 900 profesores en centros de toda la provincia

La huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes arrancó ayer con gran seguimiento en las aulas, según comentarios de distintos sindicatos y varios centros de educación. A este parón de tres días promovido por los estudiantes y respaldado por los sindicatos CCOO, Ustea y CGT, estaban convocados los alumnos de instituto de tercero de Secundaria en adelante, junto con los universitarios y los de Formación Profesional. Con aulas casi vacías, las cifras varían dependiendo de la institución consultada. De esta forma, desde la Delegación de Educación de la Junta apuntaron a que casi el 65% de los alumnos llamados a la huelga no acudieron a clase, todo ello con una muestra de alrededor de 20 centros educativos de la capital y la provincia. En el instituto Gran Capitán de la capital, el seguimiento del parón se elevó hasta el 96%, según informó a El Día su director, Juan Rivera, que apuntó que de 620 estudiantes que podrían haber ido a clase, tan solo 15 lo hicieron -todo eso en el turno de mañana-. Un poco más baja fue la cifra dada por la jefa de estudios del instituto Trassierra, María Luz Sánchez, que apuntó que el seguimiento de la huelga se situaba en torno a un 80%.

Un apoyo "masivo" que ya presagió a primera hora de la mañana la presidenta del Sindicato de Estudiantes, Laura Cuevas. La representante estudiantil declaró que la huelga que ahora se desarrolla debe sumarse a las más de 14 jornadas que se han sucedido desde el PP llegó al Gobierno central. Para Cuevas, el Ejecutivo está mermando "el derecho a estudiar de los hijos de aquellos padres que no pueden pagar su educación", y aseveró que la subida de tasas y la merma en las becas de educación ha supuesto que más de 100.000 alumnos se hayan visto obligados a abandonar sus estudios.

Por su parte, los sindicatos se sumarán a esta jornada de huelga mañana, con una manifestación que irá desde la Delegación de la Junta hasta la Subdelegación del Gobierno. Así lo comunicó el representante del sector de Educación de CCOO, Javier Delmás, que también anunció que tanto el personal docente como no docente de los centros educativos hará parones parciales para mostrar su rechazo a los recortes en la enseñanza pública. Delmás criticó tanto la actuación del Gobierno central como la de la Junta. Mientras que acusó al órgano dirigido por Mariano Rajoy de "sobrecarga laboral, recorte salarial" o "imposición de una tasa de reposición", el sindicalista denunció que el Gobierno andaluz ha privatizado servicios complementarios tales como los comedores o la limpieza. Delmás aseveró además que ahora mismo la provincia de Córdoba tiene un déficit de 900 profesores, "mientras que la Junta destina una partida de 14 millones de euros para plantilla y se contrata sólo a 250 trabajadores".

Desde Ustea, Pedro Antúnez también denunció los recortes en materia de educación de ambos gobiernos, y se refirió a los conciertos para escuelas privadas a las que se "prima" en detrimento de la pública.

Por su parte, Luisa Durán de CGT avisó de que los recortes que se hagan en educación "afectan a la calidad de la misma y al alumnado". Por ello, Durán llamó a toda la sociedad, no solo a la comunidad educativa, a participar en la manifestación que mañana partirá de la Delegación de la Junta a las 19:00 ya que "uniéndonos somos más eficaces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios