Córdoba

La economía cordobesa crecerá en 2014 pero sigue a la cola de Andalucía

  • La caída de los servicios y la construcción harán que la provincia crezca solo un 1%

Córdoba tardará más en salir de la crisis o, al menos, en acompasar sus cifras económicas con el resto de Andalucía. Así se desprende del informe publicado ayer por Analistas Económicos de Andalucía -el servicio de estudios de Unicaja- que cada trimestre muestra sus previsiones para la comunidad autónoma. En este caso, la noticia positiva es que Córdoba crecerá algo más que en 2013 al pasar a un 1% más de actividad económica, aunque la provincia sigue estando a la cola de la comunidad autónoma andaluza junto con Cádiz, cuya previsión de subida está en el 0,9% al finalizar el año. El mismo documento establece que la actividad se incrementará en el conjunto de Andalucía un 1,4% -por encima incluso de la media nacional, que será del 1,3%- y serán Huelva, Málaga, Granada y Jaén las que concluyan el año con un mejor balance ya el crecimiento se situará entre el 1,5 y el 1,8%.

¿Qué pasa en Córdoba? La provincia ha encontrado un filón en el turismo, pues éste es el único sector que evoluciona de manera favorable, según el informe de Analistas, aunque no es suficiente para tirar del conjunto de la economía. La caída de la actividad en el sector servicios en conjunto y el comportamiento de la construcción es lo que explica este menor avance en la provincia con respecto a la media regional. La realidad es que la mayoría de los indicadores que analiza el servicio de estudios de Unicaja deja a la provincia en una situación complicada. En cuanto al mercado laboral, ha bajado la cifra de ocupados debido a los servicios y, en menor medida, a la construcción. Por el contrario, se ganaron empleos en la agricultura y en la industria. Como punto positivo hay que tener en cuenta que la tasa de paro (33,4%) sí se sitúa por el momento por debajo de la media andaluza (34,7%). Por otra parte, el sector inmobiliario no termina de despegar ya que se firman menos hipotecas y se compran menos viviendas. En este caso el dato positivo está en la licitación oficial, ya que se ha incrementado un 28,5% en los siete primeros meses del año tanto en obra civil como en edificación.

El balance favorable, como ya se ha apuntado, viene desde el turismo, ya que Córdoba es una de las provincias andaluzas -junto con Sevilla y Granada- donde más han crecido las pernoctaciones y el número de viajeros. La llegada de turistas extranjeros está propiciando una trayectoria positiva aunque está claro que no solo del turismo vive la economía y en Córdoba se tendrá que hacer un esfuerzo mayor para ir mejorando los datos de crecimiento económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios