Córdoba

El Sindicato de Estudiantes comienza hoy una huelga contra las reformas de Wert

  • La organización llama al paro en las clases desde Primaria a la Universidad durante tres días y convoca dos manifestaciones

El Sindicato de Estudiantes inicia hoy una huelga de 72 horas contra la privatización de la universidad, bachillerato y Formación Profesional y por una enseñanza pública y gratuita. Durante estos tres días se llevarán a cabo dos movilizaciones. La primera será mañana a partir de las 12:00 y saldrá desde el bulevar de Gran Capitán, mientras que la segunda se celebrará el jueves a las 19:00 y saldrá desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta última está convocada también por CCOO, Ustea y CGT. A esta huelga están llamados todos los alumnos, desde Primaria hasta la Universidad.

La representante del Sindicato de Estudiantes en Córdoba, Laura Cuevas, cree que esta huelga "va a tener muy buena acogida" porque "se ve como algo necesario por parte de la comunidad educativa". Esto se debe a que debido a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "vemos situaciones irreales". Cuevas puso como ejemplo el caso de una clase de segundo de Bachillerato que se prepara para afrontar la Selectividad y no tiene profesor de Filosofía.

En su opinión, además del daño que están causando la Lomce y los recortes, "hay nuevos ataques puestos encima de la mesa", según la portavoz del Sindicato de Estudiantes, como el cambio de becas a préstamos (que ya se ha planteado en la Comunidad Valenciana), el pago de más de 400 euros por curso por las tasas, que conlleva una penalización de 200 euros por cada asignatura no superada; o el nuevo decreto de universidad, que supondrá acortar los grados de cuatro a tres años mientras que los másteres pasarán de uno a dos años.

Esta mañana a partir de las 10:00 habrá un piquete en el bulevar de Gran Capitán para informar al conjunto de la población y pedirles su participación en las movilizaciones. Cuevas indicó que la del jueves saldrá desde la Delegación del Gobierno de la Junta porque ésta "está teniendo una actitud cómplice" ya que ha recortado más de 850 millones de euros en educación en Andalucía. Esta manifestación está convocada también por CCOO, Ustea y CGT.

Por su parte, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) explicó ayer que no secundará la huelga "por el impacto negativo que puede tener sobre los alumnos, que apenas acaban de iniciar el curso", y animó a las familias "a buscar otras vías de trabajo como la participación activa en las próximas elecciones a Consejo Escolar". Para el presidente de Codapa, Franscisco Mora, "con la Lomce en funcionamiento, es el momento de centrarse en reflexionar y abordar cuáles son las mejores vías para minimizar el impacto de esta nefasta norma sobre la educación pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios