Córdoba

Sol y calor para una jornada de convivencia

  • Las peñas celebran su tradicional perol en Noreña con una gran afluencia de público Castillero destaca el ambiente lúdico y la unidad entre los colectivos

Cientos de peñistas se dieron ayer cita en el mercado de Noreña -conocido como las Setas- para celebrar uno de sus actos más multitudinarios: el día de la convivencia de la Federación de Peñas. El calor, con temperaturas más propias de verano que de otoño, no fue impedimento para el disfrute y el cante y el baile fueron los protagonistas en una jornada para el recuerdo. El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, reconoció ayer que el día de convivencia es uno de los que se vive con más intensidad entre el colectivo. "Esto no son peñas, es un ejército", bromeó ayer al referirse a la cantidad de gente que se dio cita en Noreña. "Ha sido un éxito, como siempre, porque aquí venimos a divertirnos y pasárnoslo bien", añadió. Junto con Castillero estuvieron casi toda la jornada el alcalde, José Antonio Nieto, y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, que además será este año el pregonero de la Federación de Peñas. Nieto aseguró que "hay un ambiente magnífico, con mucha gente disfrutando" y agradeció que se pueda dedicar al menos un día para el entretenimiento entre los sinsabores que deja la gestión política. Fuentes, por su parte, reconoció que era la primera vez que acudía al perol de la Federación y comparó el escenario vivido ayer en las setas como "la forma de ser de Córdoba, de unidad entre los barrios, las peñas, cada uno con su forma de ser".

Los políticos pasaron gran parte del día visitando a todos los colectivos porque, al fin y al cabo, el objetivo de la jornada de convivencia es el pasar tiempo con otras peñas y estar con amigos y conocidos. La Peña Cultural Flora es una de las fijas en el perol al que ayer acudieron unas 150 personas. Pedro y Alfredo fueron los encargados de dar de comer a todos y no faltó nada. En total, según apuntaron ayer, se comieron "30 kilos de sardinas y diez cartones de huevos" además de morcilla, pimientos fritos, tortilla, queso o jamón. Pero esto fueron solo los aperitivos ya que en torno a las cinco de la tarde estaban a punto de echar los siete kilos de arroz para terminar el plato estrella de los peroles. Flora Baena, la presidenta de la peña, aseguró ayer que "nos lo pasamos muy bien y acogemos a todo el mundo, yo lo tengo dicho, que no hay que poner malas caras e invitar a todo el que se acerque, porque de eso se trata". Esta peña acude cada año al perol de convivencia "hasta cuando no éramos peñistas", bromea Baena, "y siempre nos pasamos el día cantando y bailando".

Otro de los colectivos fijos en la cita es la Casa de Sevilla, donde coinciden cada año Rosario Valenzuela o María Varo, entre otros. "Nos lo pasamos muy bien porque nos sirve para echar el día sin pensar en nada más". La peña Amigos de los 600 o el Centro Cultural Renfe fueron otros de los grupos que dieron color a la jornada de convivencia.

La Federación de Peñas vivirá también en unos días otro momento importante, el pregón, que este año se celebra por primera vez en el convento de Santa Ana, ubicado en la calle Ángel de Saavedra, y que será pronunciado por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes. Un mes de octubre cargado de actos y buenos ratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios