Córdoba

La inversión en obra pública cae un 75% en los últimos cinco años

  • Ceacop avisa de que están pendientes las 27 actuaciones en materia de depuración que la Junta de Andalucía tiene pendientes

La puesta en marcha de nuevas infraestructuras brilla por su ausencia en la provincia de Córdoba durante los últimos años. De hecho este tipo de acciones en las que intervienen las administraciones públicas han caído casi un 75% en el último lustro, según ha alertado el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), lo que coloca al territorio cordobés a la cola de las provincias andaluzas. Los números hablan por si solos y si en 2009 las entidades públicas gastaron 357 millones de euros en obra pública, en el 2013 -que es el último contabilizado- sólo se gastaron 90,5 millones de euros. De ese montante, la Diputación fue la que más contrató con 23,8 millones de euros, mientras que el Gobierno central se quedó en 16 y la Junta de Andalucía en 12,5 y los ayuntamientos 16,8 millones.

Pero si pesimistas son los números de 2013, desde Ceacop temen que la situación no remonte en este 2014, a tenor y han señalado a el Día que referente a lo que queda por hacer en Córdoba lo más significativo son todas las obras de depuración comprometidas en el consejo de Gobierno de la Junta y que se financian con el canon del agua, un impuesto finalista, que se viene recaudando desde mayo de 2011 y cuyo único destino es sufragar estas obras. "Hasta la fecha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dedicado cero euros a las actuaciones de depuración de la provincia cordobesa. Son 27 las actuaciones que tienen que estar finalizadas en 2015, y sin embargo aún ni se han licitado los proyectos. Si no se cumple este plazo, hay que asumir las sanciones correspondientes que dicte la UE", alertan desde Ceacop.

Para el Círculo de Empresarios también es significativa la anulación de la licitación del tramo de la Autovía del Olivar proyectado entre Lucena-Estepa, una vía de gran capacidad con una inversión importante (307,6 millones de euros) "y que sin duda dinamizaría el empleo. Sin embargo, esta actuación se licitó por parte de la Agencia de la Obra Pública en 2012 y en 2014 se anuló". En cuanto a la capital cordobesa, "es llamativa la ausencia de circunvalación; probablemente la única capital andaluza que carece de ella", apuntan desde el colectivo.

En cuanto al empleo, desde 2008 hasta hoy la ocupación en el sector de la obra pública se ha reducido un 80%. Los últimos datos arrojan que son 13.300 los empleados en la construcción en el segundo trimestre de 2014 (un 18,7% menos que en el mismo periodo del año anterior). En 2008, había 38.000 trabajadores.

El Estado ha consignado para el año 2015 un total de 70 millones de euros para inversiones en la provincia -aunque la mayoría se concentran en la capital- a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone un 10% menos que en 2014, cuando se destinaron 78 millones de euros.

A Córdoba le corresponde 5,5 millones de transferencias de capital al Ayuntamiento de la capital que van para el centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero. En lo que se refiere a proyectos concretos, esta vez le ha tocado a la Variante Oeste, que une el puente Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río, ya que cuenta con tres millones de euros. Este proyecto tiene un coste total de 39,6 millones y se ha programado financiación hasta 2018 con cantidades más elevadas que van de los nueve a los 17 millones en años sucesivos. En cuanto a la Variante de Porcelanosa, hay fijado 1,4 millones para la culminación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios