Córdoba

Los médicos alertan de que el hospital no está preparado para casos de ébola

  • El Simec apuesta por la creación de una unidad de referencia para atender a los posibles infectados

El Sindicato Médico en Córdoba (Simec) fue ayer tajante. El Hospital Reina Sofía no cuenta con una instalaciones que ofrezcan las garantías necesarias para evitar la transmisión del ébola -sobre todo tras producirse en España el primer contagio a una sanitaria de un hospital madrileño-. Tal y como informó el propio SAS, el centro hospitalario cordobés dispone en la actualidad dos habitaciones en la sexta planta del Hospital Provincial (en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas) para atender a posibles casos de esta enfermedad. Según el sindicato, estas instalaciones se pueden considerar "buenas, muy buenas" para conseguir un aislamiento respiratorio, como por ejemplo para casos de gripe aviar o tuberculosis. Sin embargo, en el caso de ébola, y dado su mecanismo de transmisión, los médicos entienden que estas habitaciones de aislamiento no ofrecen las garantías necesarias.

Ante esta realidad, los galenos apuestan por la creación de una unidad regional de referencia, dotada con los medios de aislamiento de máxima seguridad y con personal formado y entrenado permanentemente. De este modo, el colectivo sindical aconseja a las autoridades sanitarias que realicen una fuerte inversión para "afrontar ésta y otras amenazas a las que en el futuro nos tengamos que enfrentar". Asimismo, apuestan por una interconexión entre dicho centro con "un plan ágil de evacuación y transporte adecuado con el resto de la red sanitaria".

En el ámbito de los centros de Atención Primaria, el sindicato defiende que es "preciso garantizar también la disponibilidad inmediata de los equipos de protección específicos" para evitar el contagio por ébola y, por lo tanto, "no confiar en los que ya se repartieron con motivo de la gripe aviar".

El Simec también centra su atención en la formación del personal sanitario. En este sentido, el sindicato valora el aspecto organizativo y formativo puesto en marcha por el SAS con el objetivo de que el personal sanitario esté lo mejor preparado posible ante "la poco probable, pero posible aparición de un caso de ébola en la provincia". Nos obstante, los médicos consideran "absolutamente insuficiente" la información, formación y entrenamiento que se está impartiendo para afrontar una situación "tan agresiva" como supone tratar a un paciente infectado por esta enfermedad. "Difícilmente, los planes de formación, de escasamente dos horas, que se están ofertando a los profesionales pueden conseguir la adquisición de los conocimientos, habilidades y, no menos importante, la actitud, concienciación y estado de alerta exigidas para garantizar la seguridad propia y ajena en el manejo de pacientes con ébola", denuncia el Simec.

El sindicato también aprovechó ayer, un día después de que la Junta confirmara que se dispone de los medios necesarios frente al virus del ébola, para exigir, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas como "respuesta a la creciente incidencia de procesos infecciosos y a la creciente complejidad de esta área médica". "Es momento de que el Ministerio de Sanidad deje de lado oscuros intereses y dé el paso necesario para comenzar a tener en este país profesionales debidamente formados y dedicados que den la respuesta adecuada a situaciones, que como ésta crean gran alarma social y que un mundo globalizado, sin fronteras, inevitablemente tendremos que afrontar", reiteró el colectivo sindical médico.

Por último, desde el Simec se demanda a las administraciones públicas el reconocimiento profesional de todos los sanitarios que, "sin dar un paso atrás, superando todos los miedos y fantasmas", se están enfrentando al riesgo de contagio "sin pensar en otra cosa más que en el bien de los pacientes y de la comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios