Córdoba

Urbanismo abre la puerta a que se ejecute el derribo del Rey Heredia

  • Luis Martín afirma que se barajan tres opciones que tendrán que consultarse con vecinos y oposición

El colegio Rey Heredia vuelve una vez más a protagonizar una parte de la crónica municipal. Mientras Acampada Dignidad -el colectivo que lo ocupa de manera ilegal desde hace un año- y el Ayuntamiento se enzarzan en un cruces de acusaciones para debatir sobre cómo se tendrá que hacer la cesión del edificio, ahora vuelve a salir a colación el plan original en el que estaba incluido el citado inmueble. En concreto, el encargado de recordar lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto al colegio y sus alrededores fue el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, quien afirmó ayer que "en el plan general pone que hay que derribarlo para hacer una gran plaza". Con todo ello, el responsable de Urbanismo aseguró que ahora se barajan tres opciones: no derribar nada, todo o sólo una parte. "Las tres opciones las vamos a barajar porque si decimos una, nos van a decir que la otra", anotó. Martín explicó que "estamos trabajando y dentro de un tiempo queremos hablar con los vecinos y los grupos municipales y ya podremos informar".

La manzana en la que se encuentra el colegio Rey Heredia formaba parte del Plan del Río aprobado en 1992, un proyecto con el que se pretendía conseguir la integración de la zona sur con el resto de la ciudad. En el PGOU se reflejó que dicho plan conllevaba el derribo de prácticamente todos los edificios que ocupan la manzana que se encuentra entre la Torre de la Calahorra y la plaza de Santa Teresa -incluido el centro escolar en desuso-. Pues bien, a raíz de la ocupación del colegio por parte de Acampada Dignidad, volvió a resurgir el debate sobre qué hacer con esta parte del río.

Fue el alcalde, José Antonio Nieto, quien anunció a finales del año pasado que el PGOU se modificaría -un cambio que se aprobó en Pleno con votos a favor solamente del PP- ya que el Plan Especial del Río quedaba obsoleto y el Gobierno municipal no disponía de dinero para hacer frente al coste de las expropiaciones que todo ello conllevaría. A raíz de este anuncio, desde la Gerencia de Urbanismo ya señalaron que se empezaría a estudiar un nuevo plan que nació con la intención, según aseveró Martín en su momento, de "respetar las edificaciones existentes, no derribarlas". No obstante, la Gerencia de Urbanismo también comentó que los estudios previos de los técnicos estarían acabados en mes y medio -finales de 2013, principios del 2014- para después determinar los usos.

Un año después, cuando se celebra el primer aniversario de la ocupación ilegal del Rey Heredia, Luis Martín vuelve a recordar que lo que marca el PGOU es el derribo del colegio, aunque insistió en que todo deberá debatirse con vecinos y la oposición.

Precisamente a los grupos de la oposición se refirió Martín cuando habló del futuro de este entorno de la Calahorra, a los que acusó de decir en un principio que se cumpliera el PGOU y después afirmar "ahora no porque quiero que esté Acampada Dignidad".

El Ayuntamiento ya ha anunciado que no cederá el colegio Rey Heredia al Distrito Sur hasta que el colectivo que lo ocupa no se vaya, a pesar de que el mismo consejo de distrito no ve necesario que Acampada Dignidad abandone el centro para que ellos puedan entrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios