Córdoba

El Estado 'castiga' a Córdoba con la menor inversión de Andalucía

  • El gasto se hunde hasta los 70 millones Se culminará la Variante Oeste y aparecen nuevos proyectos como el Metrotrén o la restauración del Pósito

No hay manera. Córdoba sigue en el vagón de cola de Andalucía en lo que a inversión por parte del Estado se refiere y se tiene que conformar con una cantidad que casi resulta ridícula comparada con el resto de provincias de la comunidad autónoma. Los números hablan por sí solos y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejaron ayer la confirmación de que Córdoba vuelve a ser la menos beneficiada por el Gobierno central. Así, el Estado ha consignado para el año 2015 un total de 70 millones de euros para inversiones en la provincia -aunque la mayoría se concentran en la capital-, lo que supone un 10% menos que en 2014, cuando se destinaron 78 millones de euros. No es sólo que esta sea la cifra más baja de Andalucía, sino que la siguiente provincia con menos inversión supera ampliamente lo destinado a Córdoba. Se trata de Huelva, donde el Gobierno invertirá 104 millones y a continuación se sitúa Jaén con 126 millones. A años luz se posicionan ya Granada -con 415 millones de euros- o Cádiz, con 391,6 millones. Córdoba ha ocupado tradicionalmente las últimas posiciones en el ranking andaluz, incluso en los años de bonanza económica, pero precisamente la austeridad de estos últimos ejercicios la ha relegado a unos números incompresibles teniendo en cuenta que se trata de una de las provincias medias de Andalucía.

La merma que se ha producido en las inversiones del Estado se hace más patente tomando como referencia el gasto por habitante, que ha quedado reducido a 87 euros por cada cordobés. Esta cifra poco sigue bajando anualmente y para 2014 se consignaron 97 euros. Es cierto que la realidad económica ha cambiado y que es complicado poner en marcha nuevos proyectos que requieran de una gran financiación, pero la provincia sigue teniendo infraestructuras pendientes a las que no se da solución y que llevan esperando, en algunos casos, una década.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer unos presupuestos en el Congreso de los Diputados que destinan 70 millones a la provincia de Córdoba. En esta cantidad se incluye el gasto en Seguridad Social (922.000 euros) y 5,5 millones de transferencias de capital al Ayuntamiento de Córdoba que, aunque no tenga un destino concreto, se presupone que va para el centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero. Así fue, al menos, el año pasado aunque el retraso de las obras del edificio obligó a reubicar ese dinero en el plan 50 obras en 50 barrios. No obstante el alcalde, José Antonio Nieto, aclaró ayer que parte de esos 5,5 millones se destinarán al inicio de las obras del Parque del Canal y a "otros proyectos".

El resto de partidas sí tienen un fin concreto y la capital es la gran beneficiada en el reparto. En lo que se refiere a proyectos concretos, si la sorpresa el año pasado vino por la dotación de presupuesto a la finalización de la Variante de Porcelanosa, esta vez le ha tocado a la Variante Oeste, que une el puente Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río, ya que cuenta con tres millones de euros. Este proyecto tiene un coste total de 39,6 millones y se ha programado financiación hasta 2018 con cantidades más elevadas que van de los nueve a los 17 millones en años sucesivos. Esta infraestructura es clave para uno de los proyectos estrella del alcalde y que ya se ha nombrado, el centro de convenciones, puesto que el acceso al futuro edificio del Parque Joyero era una de las cuestiones más criticadas. Si se culmina la obra, Nieto puede contar con un aval más para defender su centro de convenciones. Igualmente mejora la conexión con el aeropuerto. En cuanto a la Variante de Porcelanosa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittesa) ha fijado 1,4 millones para la culminación de las obras, algo que está previsto para el próximo año. También habrá 694.000 euros para la mejora del asfalto de la Cuesta del Espino y 5,5 millones para tareas de conservación de la red viaria. En total este departamento destinará diez millones a la provincial.

Pese a la austeridad, los PGE también traen novedades que, una vez más, pueden suponer una alegría para el gobierno municipal. Así, por fin se compromete una cantidad al proyecto del Metrotrén con 1,7 millones. Nieto explicó que este dinero se invertirá en la construcción de los andenes, ya que la línea de ferrocarril ya está operativa. La inversión de ADIF, no obstante, se antoja algo baja si se tiene en cuenta que el proyecto supera los 30 millones y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hace unos meses en una visita a Córdoba que ya habían consignado 35 millones desde su departamento. ADIF prevé una partida de 1,8 millones adicional para 2016, es decir, 3,5 millones en total. Otra de las novedades es la previsión de 942.000 euros para el mercado El Pósito de la Corredera. La restauración y puesta en valor de este edificio ha sido muy demandado desde hace años.

Las cuentas del Ministerio de Cultura son otras de las más esperadas cada año en los PGE para ver si por fin despegan algunos de los equipamientos culturales que llevan en cartera mucho tiempo. En esta ocasión, se confirma la apuesta por la Biblioteca del Estado que empezará a construirse en noviembre en los Jardines de la Agricultura con 1,6 millones de euros para 2015. La rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico -un proyecto que data de 2011- contará con 300.000 euros y hasta 2017 no se contempla una inversión de más calado (tres millones de euros). Ni rastro del Museo de Bellas Artes ni del Archivo Histórico, algo que ya pasó en los presupuestos de 2014. En cuanto a la restauración de la Mezquita-Catedral sí que aparece en el documento aunque con cero euros consignados para 2015. Habrá que esperar a 2016, cuando se prevén 200.000 euros, para ver progresar este proyecto.

En cuanto al aeropuerto, otro de los fijos en el repaso a los presupuesto, AENA ha fijado 4,7 millones que se repartirán entre dos millones para pagar expropiaciones y 2,5 millones para su abastecimiento energético, algo que entra dentro del mantenimiento habitual de esta infraestructura.

En la provincia, el gasto del Gobierno central se ciñe casi en exclusiva a actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir, intervenciones a las que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, consigna una partida de 19 millones de euros, una de las mayores incluidas en todo el expediente de los Presupuestos de 2015. Este montante se incluye en un plan de la CHG iniciado en 2014 dotado, en total, con 21 millones. Aparte de este gasto, la presa de La Breña II recibe 3,8 millones, en esta ocasión a través de la empresa Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy se ciñen a gastos inaplazables, como los 4,2 millones que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) consignará a las instalaciones de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, en 2015. Más raquítico será el gasto del Ministerio de Fomento, con inversiones residuales para las variantes de El Viso (5.000 euros), Alcaracejos (5.000 euros) y Espejo (150.000 euros).

Medio ambiente (22 millones): Infraestructuras hidráulicas

Según recoge el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que presentó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es el que prevé la mayor inversión en la provincia, con 22 millones de euros, de los que 19,6 se destinarán a actuaciones en infraestructuras hidráulicas. Además, la sociedad Acuaes, dependiente del Magrama, recoge una partida de 3,8 millones para la presa de La Breña II. Los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy se ciñen a gastos inaplazables, como los 4,2 millones que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) consignará a las instalaciones de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos, en 2015.

Carreteras (3 millones): Variante Oeste

La inversión propia del Ministerio de Fomento para el próximo ejercicio superará los diez millones de euros, incluyendo 5,5 millones para conservación y explotación viaria. La inversión más elevada destinada a proyectos concretos son los tres millones para la Variante Oeste, una de las infraestructuras pendientes en la ciudad y que supone la mejora de la conexión con el que será el centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero. La Variante de Porcelanosa contará con 1,4 millones de euros para su conclusión definitiva. El departamento que dirige Ana Pastor también contempla un millón para actuaciones en materia de seguridad vial, 150.000 euros para la Variante de Espejo (N-432) y 117.000 euros para el proyecto de duplicación de la N-432 y su conversión en autovía, en el tramo entre Espiel (Córdoba) y Granada.

Cultura (1,6 millones) : Biblioteca del Estado

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha previsto inversiones en Córdoba que suman 1,9 millones de euros, de los que 1,6 tienen con destino el proyecto de nueva Biblioteca del Estado, mientras que se han recogido 300.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba. La puesta en marcha de la Biblioteca que irá ubicada en los Jardines de la Agricultura fue una sorpresa este año cuando en abril se anunció que se sacaba a concurso la construcción del edificio. Precisamente el lunes se adjudicó la obra por un total de 8,7 millones de euros. El plazo de ejecución es de 42 meses y está previsto que las obras arranquen en los primeros días de noviembre, según la información facilitada en los últimos días por el Ministerio de Cultura.

Fomento (4,7 millones): Aeropuerto

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA dedicará 4,7 millones de euros al Aeropuerto de Córdoba, con 2,5 millones para su abastecimiento energético y otros dos millones para pagar expropiaciones que se hicieron para la ampliación de la pista. Sin embargo, poco se sabe de su puesta en marcha más allá de al mesa de trabajo que se creó recientemente para intentar dotar de contenido la infraestructura. Lo que no se contempla en estas cuentas es el sistema de navegación aérea y el sistema de seguridad que necesita el aeródromo para poder acoger vuelos con regularidad. Habrá que esperar si finalmente el Gobierno asume esta inversión, a la que se ha comprometido si se consigue atraer a alguna línea comercial para establecer vuelos en el aeropuerto cordobés.

Metrotrén (1,7 millones)

El gobierno municipal se ha empeñado en los últimos meses en da por sentado que el Metrotrén será una realidad más pronto que tarde y, al menos, por parte de ADIF ya se han consignado 1,7 millones para 2015 y la previsión de destinar una cantidad similar en 2016. El metrotrén pretende unir a las barriadas periféricas de Alcolea (Este) y Villarrubia (Oeste), con apeaderos ya existentes que sería preciso adaptar al nuevo uso, mientras que las estaciones intermedias se situarán en la también barriada periférica de El Higuerón, la Estación Central de Córdoba y el apeadero de Rabanales, en el Campus Universitario. A estas cinco estaciones, ya existentes, habrá que sumar dos nuevas, la que se construirá ligada al futuro centro de convenciones del Parque Joyero, que estaría así a tres minutos del centro de la ciudad, mientras que la otra se levantará en la Avenida de la Libertad.

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