Córdoba

Vuelve la normalidad a las aulas universitarias

  • El curso académico arranca en la UCO con las habituales presentaciones a los nuevos universitarios

Llegó el momento para los estudiantes de la UCO. Los alumnos de la Universidad de Córdoba asistieron ayer a la jornada inaugural del curso académico. Los universitarios han sido los últimos en adscribirse a la rutina, ya que algunos hace tan sólo unos días que conocieron su paradero para el próximo curso, después de realizar las pruebas de Selectividad este mismo mes.

La inauguración estuvo marcada por la gestión del equipo del nuevo rector, José Carlos Gómez Villamandos. Una de las primeras medidas adoptadas por ellos supuso reducir de seis a tres las horas lectivas de la jornada inicial para los que inician sus estudios en la universidad, con el objetivo de dar a conocer la estructura de la institución y los proyectos académicos. Así lo corroboró ayer un estudiante del Grado de Historia, Daniel Caparrós, que asistía por primera vez a la que será su facultad durante los próximos años. "Hemos realizado un recorrido por la facultad; hemos visto instalaciones como la biblioteca o el salón de actos, y después una profesora nos ha indicado cuáles son las pautas generales de la facultad", señaló el estudiante de 18 años. La jornada no fue tan apacible para los que ya conocen el funcionamiento de la universidad; a pesar de que muchos estudiantes aseguraron que durante las lecciones de ayer los profesores únicamente presentaron el programa que marcará las líneas de estudio de la asignatura correspondiente, otros afirmaron que las lecciones teóricas no se habían hecho esperar más allá de cinco minutos de cortesía. Una estudiante de 20 años del Grado de Traducción, María Cabello, aseguró que la primera clase del día, de francés, había transcurrido con la normalidad de cualquier otra. "Hemos salido un poco antes de lo normal, pero ya hemos empezado las clases teóricas", señaló la universitaria cordobesa.

Las facultades abrieron sus puertas a primera hora de la mañana y asistieron a las primeras avalanchas de jóvenes que, desde ayer, tendrán lugar cada día durante los próximos meses. Aún así, como ocurre en un choque futbolístico, hay quien toma los primeros minutos del curso como momento para el tanteo y, a medida que avancen los días, serán más los que se sumen a las clases.

Los rezagados, los que obvian los primeros días con el propósito de alargar sus vacaciones y los que aún desconocen cual será su destino para el presente curso, serán los encargados de abarrotar de vida los centros después de los meses del estío.

En la facultad de Ciencias de la Educación, con motivo del inicio del curso, tuvo lugar durante la tarde un acto de bienvenida al alumnado del nuevo Grado de Educación Social, que contó con la presencia del decano del centro, Francisco Villamandos. El decano mostró su satisfacción por la inclusión en la oferta de este nuevo título, que "llevábamos persiguiendo desde hace alrededor de 20 años". Villamandos estuvo acompañado por el vicerrector de la UCO, Lorenzo Salas, que recibió de manos del propio decano la insignia dorada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Salas reseñó la importancia de ofertar esta nueva titulación, que cuenta en Córdoba, como han "demostrado las plazas solicitadas", con una "importante demanda".

El comienzo del curso en la UCO, después del inicio del ciclo escolar, marca la puesta en marcha total de la rutina hasta nuevo aviso. Los universitarios de nuevo ingreso, después de salir airosos de una carrera con el bachillerato y la Selectividad como obstáculos, se suman así a los veteranos en una particular competición por su formación con el propósito principal de labrar, para la sociedad y para ellos mismos, un futuro mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios