Córdoba

La Noche Europea de los Investigadores toma las calles del casco histórico

  • La actividades tendrán lugar en el Patio de los Naranjos, las Caballerizas Reales, el Jardín Botánico y varios patios cordobeses

La Noche de los Investigadores tomará las calles del casco histórico el próximo sábado con el propósito de acercar a los cordobeses las entrañas de las investigaciones científicas y sociales y promover esta cultura entre los más jóvenes. Las actividades organizadas con motivo del evento, promovido por la Comisión Europea y que anualmente celebran más de 350 ciudades de la Unión Europea, tendrán lugar en varios de los principales enclaves de la capital, como el Patio de los Naranjos, las Caballerizas Reales o los patios cordobeses del barrio de San Basilio.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Antonio Expósito, afirmó ayer que "este tipo de actividades son fundamentales para generar un desarrollo económico sostenible". "Si algo ha quedado claro es que la salida de la crisis, para que se produzca de manera reforzada, tiene que pasar por la generación de conocimiento y su traslado a la sociedad y el sector productivo", sentenció el delegado de la Administración autonómica. Expósito estuvo acompañado, entre otros, por el concejal delegado de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento y presidente del Imgema, Rafael Jaén, que reseñó la importancia de que actividades de está entidad estén presentes en la calle, y subrayó que "será muy impactante" ver las diferentes exposiciones que tendrán lugar en el Patio de los Naranjos.

La jornada comenzará a partir de las 10:00, con un certamen en el que diez centros escolares de la provincia presentarán y defenderán en el Parque Botánico un proyecto de ciencias ambientales. La investigación hará acto de presencia al mediodía en varios establecimientos hosteleros de la ciudad. Bajo el nombre de Bocados de Ciencia, seis restaurantes de Córdoba acogerán espectáculos divulgativos, como teatros, monólogos, conciertos o espectáculos culinarios.

El plato fuerte de la jornada tendrá lugar en el Patio de los Naranjos que, bajo la autorización del Cabildo Catedralicio, acogerá la Feria de los Ingenios. En ella 17 equipos científicos expondrán, entre las 16:00 y las 19:00, los resultados de sus investigaciones, acompañados por seis voluntarios que, haciendo las veces de científicos andalusíes como Averroes, Maimónides o Al-Gafequi, acompañarán y amenizarán la visita a los participantes. A partir de las 19:30, en las Caballerizas Reales, tendrá lugar una gala humorística con el carácter de los cordobeses en el punto de mira, a partir de una investigación sociológica. El evento lo cerrarán varias tertulias que tendrán lugar en 11 patios cordobeses del barrio de San Basilio. En ellas, los equipos de investigación darán a conocer a los presentes su día a día y los avances conseguidos en las labores llevadas a cabo.

El Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, aseguró que la "inmersión del evento en las calles de Córdoba hará que sea todo un éxito" y auguró que en la próxima edición de la jornada "habrá seguro alguna sorpresa que hará que la Noche de los Investigadores sea aún mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios