Córdoba

La Asamblea Ciudadana decidirá mañana si es Ganemos Córdoba

  • El colectivo hace un llamamiento a la sociedad para que participe en el encuentro en el que se fijará un programa municipal

La Asamblea Ciudadana de Córdoba (ACC) quiere dar un paso adelante. Si todo se desarrolla según lo previsto será mañana cuando el colectivo, creado en julio para "unir esfuerzos con el objetivo de cambiar en profundidad la ciudad", celebre su tercer encuentro en el que se aprobará su manifiesto fundacional y se decidirá si se llamará Ganemos Córdoba. En este acto, que tendrá lugar a partir de las 19:00 en el instituto de Educación Secundaria Gran Capitán, el colectivo pretende que participe "el conjunto de la sociedad cordobesa" para "colocar a las instituciones al servicio de la ciudadanía".

Entre otros asuntos durante el encuentro la Asamblea Ciudadana tiene previsto poner sobre la mesa el Manifiesto de la Asamblea para debatirlo y finalmente aprobarlo. Según informó ayer el colectivo, este documento plasma "un somero diagnóstico de los problemas de la ciudad" y hace "un llamamiento al conjunto de la sociedad cordobesa para que participe en este proceso y coloque a las instituciones al servicio de la ciudadanía". Igualmente, "se aprobaran unas líneas programáticas básicas a partir de las cuales se realizará un programa municipal de forma abierta y participativa". También se expondrán los documentos generados por las diferentes comisiones (Organización, Programa y Comunicación) y que son "textos realizados de forma abierta y colaborativa, que trazarán el camino para el crecimiento de la Asamblea como espacio de confluencia ciudadana transformadora, como está sucediendo en numerosas ciudades del Estado, como en Barcelona, Madrid, Sevilla o Málaga, entre otras".

Fuentes del colectivo detallaron ayer que el objetivo es que participe el mayor número posible en el acto previsto para mañana, aunque señalaron que no se han invitado a partidos políticos sino a "personas que evidentemente representan lo que representan". No obstante, en los últimos días formaciones como EQUO han mostrado su apoyo a la "inmediata constitución de Ganemos Córdoba, en la línea de los movimientos de confluencia ciudadana". Según la formación ecosocial según la propia organización, "se han multiplicado las intervenciones de afiliados y simpatizantes reclamando la creación de Ganemos Córdoba, como complemento necesario a las intensas movilizaciones sociales de los últimos años".

Ganemos Córdoba también contaría con el respaldo de antiguos miembros de Izquierda Unidad, que ya no pertenecen a dicho partido debido a las desavenencias con la actual dirección. Uno de los miembros de esta formación que ha mostrado ya su apoyo su creación es Ángel Gómez Puerto, quien incluso dio un paso al frente para ser el candidato de IU a las elecciones municipales de mayo de 2015, aunque finalmente la lista la encabezará su actual coordinador provincial Pedro García.

Un peso fuerte dentro de Ganemos Córdoba lo representaría el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), que fue el que convocó el encuentro en el Centro Social Rey Heredia en el que nació la Asamblea Ciudadana de Córdoba el pasado 17 de julio. En aquella reunión, organizada bajo el lema de Recuperemos Córdoba para sus ciudadan@s, se planteó la redacción conjunta de un programa político para movilizar a la sociedad cordobesa para las elecciones municipales de 2015.

Ganemos Córdoba además tendría un peso importante en los comicios si finalmente, según anunció ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este partido no concurre con sus siglas a las próximas elecciones municipales para implicarse en iniciativas municipalistas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política", se llamen "Ganemos o de otra forma". Según un borrador de principios políticos elaborado por Iglesias, los comicios locales "llegan pronto" para Podemos, al "no ofrecer a los ciudadanos plenas garantías a su confianza y voto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios