Córdoba

El líder de Izquierda Socialista da la sorpresa y se presenta a las primarias

  • El PSOE trabaja para presentar una única candidatura que cuente con el respaldo del aparato y evite conflictos

No estaba en ninguna quiniela pero el líder de Izquierda Socialista -una corriente de opinión dentro del PSOE que se constituyó oficialmente a mediados de mes-, Fernando Medina, dio ayer la sorpresa y fue el primero en formalizar su presentación a las primarias para elegir al candidato a las próximas elecciones municipales. Medina ha dado el paso al frente consciente de que lo tiene muy difícil pero ayer se mostró confiado en conseguir el respaldo de los militantes, al menos, en la consecución de avales ya que se necesitan en torno a 140 firmas para convertirse en aspirante a las primarias.

El portavoz de Izquierda Socialista aseguró que "es la primera vez" que un militante de base se presenta a un procedimiento de este tipo, al que llega "con mucha ilusión". "Hemos tenido muchas conversaciones y creo que tenemos un buen equipo de trabajo para asumir este reto". Izquierda Socialista es la corriente crítica que en las primarias a secretario general apoyó a José Antonio Pérez Tapias. En Córdoba, esta candidatura consiguió 396 votos en toda la provincia, algo más de la mitad en la capital, lo que supuso solo el 13,7% de total de votos emitidos por los militantes. Sin embargo, Medina está confiado en que los afiliados "tienen muchas ganas de participar" en el proceso por lo que "no va a ser difícil" recabar apoyos. Su tarea en los próximos días se centrará en presentar su proyecto a las agrupaciones locales para conseguir su respaldo. Medina -y el resto de aspirantes si los hubiera- tienen hasta el próximo 6 de octubre para presentar los 140 avales.

La presentación del líder de Izquierda Socialista ha sorprendido tanto en Córdoba como en Sevilla. Según fuentes consultadas por El Día, la dirección regional convocó ayer una reunión para tratar el proceso de primarias en Córdoba, ya que la intención es presentar un único nombre que cuente con el respaldo del aparato y se muestre como una opción de consenso. Es por esto que los nombres que se barajan para encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía -el director general de Universidad, Manuel Torralbo, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y la delegada de Salud, María Isabel Baena- aún no han movido ficha pese a que el proceso arrancó ayer.

Se está a la espera, por tanto, de las instrucciones que lleguen desde la calle San Vicente en Sevilla. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que el nombre que se estaría "moviendo" por las agrupaciones sería el de Torralbo, si bien esas mismas fuentes apuntan a que Isabel Ambrosio estaría dispuesta a dar el paso adelante si ello no tensiona el partido. El caso de Maribel Beana es distinto, ya que la propia delegada se ha mostrado dispuesta a seguir adelante en su empeño si bien no termina de decidirse. La aspiración sería lograr una lista única, ya que la irrupción de Medina no preocupa demasiado en los despachos.

Los aspirantes cuentan con dos semanas -hasta el próximo 6 de octubre- para presentar de manera formar su candidatura y los avales. El día 7 se verificarán y proclamarán provisionalmente los candidatos a primarias, aunque se ha previsto un plazo para la presentación de posible recursos hasta el 11. El día 12 comenzará la denominada campaña informativa, que se prolongará hasta el día 18 y los militantes del PSOE podrán votar al día siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios