Córdoba

Música para mirar a la cultura judía

  • La ciudad inicia los actos de la conmemoración del 700 aniversario de la Sinagoga con un concierto de la artista israelí Yasmin Leva Aún se desconoce la programación completa

La Córdoba de las tres culturas tenía una deuda pendiente con la judía, que parece que se quedaba de espaldas debido a la contundencia en el patrimonio de la cultura árabe y la romana. La ciudad tenía su debe con esta parte de su pasado, que también continúa en el presente gracias a la conservación de una de las joyas históricas de Andalucía y España: la Sinagoga. Este monumento cumple esta semana 700 años desde que se construyó y las instituciones cordobesas han querido conmemorarlo de manera especial dedicando un año completo a este edificio con una amplia programación que ayer empezó con el concierto de la cantante israelí Yasmin Levy. El acto tuvo lugar en el Teatro Góngora, donde centenares de invitados disfrutaron de la música judeo-española medieval con la emoción de Levy, que ha sabido incorporar a esta tradición sonidos más modernos procedentes el flamenco andaluz con el uso de instrumentos tradicionales como el oud, el violín, el cello y el piano.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y el alcalde, José Antonio Nieto. Los cuatro destacaron la importancia de la colaboración entre las instituciones para poner en marcha iniciativas como el 700 aniversario de la Sinagoga. Gómez Villamandos aseguró en ese sentido que se trata de un proyecto "compartido, conjunto, de ciudad, que pone en valor nuestra diversidad cultural e histórico" y por eso la universidad no dudó en colaborar en la organización. La implicación de la UCO se dada desde el punto de vista material y también con la aportación de "conocimiento" ya que la institución académica cuenta con varios expertos en cultura judía. Ambrosio, por su parte, también valoró la unión de las administraciones "para trabajar en torno a una misma mesa" que, en este caso, tiene como objetivo proyectar "un tesoro único" como es la sinagoga, el segundo monumento de titularidad de la Junta más visitado de Andalucía tras la Alhambra.

El alcalde lamentó que hasta el momento la cultura judía había sido "la menos atendida" pero ahora "vamos a saldar la deuda y demostrar que Córdoba es una ciudad que respeta su pasado porque quiere ganar su futuro. Para conmemorar el 700 aniversario del monumento situado en la calle Judíos se está ultimando un "ambicioso programa" que todavía no se ha presentado y del que ayer no se dijo nada. La idea inicial es que incluya conferencias, exposiciones, conciertos, visitas guiadas y otros actos. Por el momento, la actuación de Levy dejó ayer al auditorio con ganas de más y esperando a conocer el resto de la programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios