Infraestructuras

Un gran salón ciudadano muy versátil y con proyección de futuro

  • El proyecto del nuevo centro de ferias ofrece múltiples opciones de distribución del espacio para albergar de forma simultánea gran variedad de eventos

El  futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) cada vez está más cerca. El pasado 15 de septiembre, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó el proyecto que hará posible que la ciudad cuente con un recinto de primer nivel destinado a la celebración de todo tipo de actividades colectivas y en el que los ciudadanos se sientan identificados.

 

El edificio ha sido ideado como un gran salón ciudadano flexible y versátil, capaz de adaptarse para albergar una gran variedad de eventos de distinta naturaleza y dimensiones. 

De hecho, este ha sido uno de los principales objetivos que desde el principio se marcó el Ayuntamiento al afrontar la reforma del antiguo pabellón del Parque Joyero, y al que el estudio de arquitectura Suárez-Terrados, encargado de redactar el proyecto, ha sabido dar respuesta de forma muy acertada, combinando al mismo tiempo en el nuevo edificio, el aprovechamiento de los recursos disponibles, la sostenibilidad y la eficiencia en el sentido más amplio.

La flexibilidad en los espacios que ofrecerá el nuevo centro de ferias permitirá disponer de forma simultánea de diversas salas de reuniones, espacios de diferente tamaño destinados a exposiciones; congresos con salas de conferencias con capacidad para 1.600 personas; convenciones con recepción para 1.200 personas; auditorio para 1.800; espectáculos con pasarela y recepción para 1.200 personas; eventos polideportivos e incluso espectáculos ecuestres con aforo de hasta  2.400 personas.

El estudio de arquitectura Suárez-Terrados ha ideado el edificio para que sea capaz de ofrecer muy diversas opciones de distribución, las cuales son posibles gracias a la disposición de un sistema de divisiones y de tribunas móviles escamoteables que discurren por una trama modular de recuadros basada en la dimensión del espacio de menor tamaño previsto, una sala con capacidad para 200 personas, y a la posibilidad de uso de muros móviles que quedarán almacenados en un amplio depósito previsto en la fachada norte del inmueble. 

Para ello, el proyecto incluye la instalación de guías superiores, para lo que será necesaria la construcción de un techo interior continuo en el salón central, que haga posible el aislamiento acústico entre las actividades que se realicen de forma simultánea.

Esta multiple funcionalidad que ofrecerá el nuevo centro de ferias ha sido muy bien recibida por los empresarios del sector, quienes consideran que el nuevo edificio permitirá que Córdoba se convierta en una ciudad competitiva y capaz de aspirar a ser sede de grandes eventos y ferias comerciales que ya se celebran en otras ciudades europeas. 

Vicente Serrano, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, considera que “los arquitectos han acertado en el diseño del nuevo edificio al idear una sala polivalente en la que podrán coexistir tanto grandes como pequeños congresos, junto a ferias de muestras y exposiciones”. 

En su opinión, “éste es el proyecto de centro de ferias que nuestra ciudad realmente necesita para poder aprovechar la oportunidad de negocio que conlleva la organización de grandes eventos”. 

De forma similar se expresa el coordinador de la Asociación de Turismo Córdoba Apetece, Alberto Rosales, quien destaca que la versatilidad de usos que ofrece el edificio y su gran capacidad “podrían resultar vitales para contribuir a que Córdoba se abra camino en el mundo del turismo de congresos, ferias y convenciones y colocarse a la cabeza en la organización de este tipo de eventos de envergadura”, que ya se celebran en otras ciudades del resto de Europa, como es el caso de Nuremberg.

El objetivo del gobierno municipal del PP es que antes de que acabe este año las obras puedan estar licitadas, de manera que la construcción del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones dé comienzo en el primer semestre del próximo ejercicio 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios