Córdoba

Ruth Ortiz cree que el recurso de Bretón al TC es contrario a la ley

  • La acusación impugnará el proceso cuando Bretón haga efectiva su alegación por una supuesta vulneración de derechos

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos menores asesinados por su padre, José Bretón, considera que el recurso de amparo que la defensa de propio Bretón presentará el próximo mes ante el Tribunal Constitucional, después de que el pasado julio el Supremo confirmara la condena, contraviene la ley. Así lo indicó su letrada, María del Reposo Carrero, que representa en este proceso a Ruth Ortiz y que indicó que es, precisamente este motivo, el que alegará en la impugnación al recurso de súplica presentado por el propio Bretón contra el auto de ejecución de sentencia del 4 de septiembre dictado por la Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba.

En este recurso, que fue notificado a las partes implicadas el pasado viernes, la defensa pide al Tribunal Constitucional que deje en suspenso la ejecución de la sentencia, que condena a su cliente a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos, el pago de indemnizaciones por más de 700.000 euros y la devolución de los restos óseos a la madre de los menores. Bretón basa la solicitud del recurso de amparo que presentará el próximo octubre en la vulneración de derechos fundamentales, después de que el pasado julio el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación y confirmara la sentencia en su integridad, ya que entiende que de ejecutarse la sentencia antes de que se pronuncie dicho tribunal "haría perder por completo al amparo su finalidad".

Carrero confirmó que va a impugnar el recurso de súplica de la defensa al entender que la acción que pretende llevarse a cabo ante el Tribunal Constitucional es "contraria a la ley". Según la letrada, contraviene el artículo 904 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que "contra la sentencia de casación y la que se dicte en virtud de la misma no se dará recurso alguno". Por lo tanto, según la ley, la decisión del Supremo no puede llegar a ningún otro tribunal, y esto es lo que entiende la acusación que va a hacer la defensa. Carrero insistió en que, por lo que respecta a la entrega de los restos óseos a Ruth Ortiz, el recurso de súplica "no paraliza nada", no frena el proceso. Entiende la abogada que con la acción de la defensa "sólo se hace más daño", ya que lo que único que pretende la familia materna es poder tener los restos en su poder, que ahora se custodian en sede judicial, para darles sepultura "en la intimidad".

La abogada de la madre de los menores asesinados defiende la total corrección del procedimiento y la existencia de vulneración de derechos que alega la defensa de José Bretón. No es la primera ocasión que Ortiz impugna los recursos presentados por la defensa de Bretón, ejercida primero por José María Sánchez de Puerta y en la actualidad por Bárbara Arroyo, puesto que ya hizo lo propio cuando los abogados del padre de los menores presentaron sus recursos en segunda y tercera estancia. Como ya hiciera a finales del mes de agosto, del Reposo Carrero recordó ayer que cuando la defensa de Bretón alce el recurso de amparo volverán a impugnarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios