Córdoba

La GMU cede a la Junta una parcela para un colegio en Turruñuelos

  • Queda sin efecto el acuerdo con la Cooperativa Vicente Aleixandre realizado en febrero de 2012

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) iniciará mañana los trámites necesarios para la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela municipal situada en el Cortijo del Cura (barrio de Turruñuelos) para la construcción de un colegio de educación infantil y primaria con comedor. Para ello, la GMU dejará sin efecto unos acuerdos adoptados en febrero de 2012 con la Cooperativa Andaluza Vicente Aleixandre, a la que se concedió el derecho de superficie para levantar un centro educativo concertado en la mitad de esos terrenos municipales, un proyecto que aún no había salido adelante por falta de financiación.

El terreno -localizado en la parcela 20 del PP O-4 Cortijo del Cura- cuenta con una superficie de 18.013,22 metros cuadrados y tiene naturaleza de bien patrimonial de uso dotacional con calificación de equipamiento docente. El centro educativo de infantil y primaria C3 con servicio de comedor que pretende levantar la Junta tendrá una superficie de 12.150 metros cuadrados y se situará en una zona en expansión y nuevas construcciones con altas necesidades de equipamientos educativos.

A finales de 2011 la Sociedad Cooperativa Andaluza Vicente Aleixandre solicitó la cesión de la mitad norte de la parcela municipal (unos 9.006 metros cuadrados). Al tener ésta calificación de equipamiento docente, se consultó a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía si estaba interesada, a lo que respondió que de los 18.000 metros cuadrados disponibles de la parcela referida, mantenía el interés sobre 9.000 para futuras actuaciones.

El presidente de la GMU, Luis Martín, explicó que la cooperativa ha buscado financiación pero no la ha encontrado y ahora la Junta ha solicitado la totalidad de la parcela "para futuras actuaciones de carácter educativo, dadas las necesidades de escolarización de la zona". Por tanto, como no se ha desarrollado la concesión aprobada en su día, la GMU dejará sin efecto el acuerdo adoptado y se iniciarán los trámites para la cesión del terreno a la Junta. "Esperemos que no pase como con el instituto Trassierra, que está cedido el suelo y estamos esperando que se construya", aseveró Martín.

Además, el Consejo Rector de la GMU tratará una modificación de una parcela en la avenida de Cádiz, junto a un hipermercado y en el solar de la antigua Peugeot, para la instalación de un Burger King. Martín aclaró que "el informe técnico no modifica el uso urbanístico del suelo, no incrementa el aprovechamiento urbanístico y no afecta a las condiciones de los terrenos colindantes".

Por otro lado, se iniciarán los trámites para sacar a concurso dos parcelas en la Carrera del Caballo para construcción de VPO. En su día se intentó vender la totalidad de la parcela pero el concurso quedó desierto, por lo que se segregó el terreno. Ahora se aprobará el pliego de condiciones y la propuesta arquitectónica. La superficie de una de las parcelas es de 1204,77 metros cuadrados y su precio de licitación 257.450 euros, mientras que la otra mide 1.377,23 metros cuadrados y está valorada en 295.000 euros.

Por último se propondrá denominar el paseo principal del parque de la Asomadilla como paseo de Nuestra Señora de la Salud. Martín explicó que se trata de una petición realizada por la Hermandad de la Agonía, localizada en el barrio del Naranjo, que celebra los 25 años de su Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios