Córdoba

El instituto abre la puerta a la rutina

  • La masificación en las clases de Bachillerato es uno de los principales problemas El 50% de los profesores en Secundaria cubren asignaturas afines

El silencio desapareció ayer en los pasillos de los institutos y los nervios, reencuentros y la vuelta a la rutina fueron los protagonistas de una jornada que dio el pistoletazo de salida a los ciclos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica (FP), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Educación de Adultos y las enseñanzas de Régimen Especial. Durante un curso más, la normalidad vuelve a las aulas, pero esta vez bajo la aplicación de la Lomce, aunque para Andalucía este será un año de transición y sólo afectará a los aspectos curriculares.

Por ser el primer día de la jornada, la actividad fue más relajada y los distintos cursos de Secundaria, Bachillerato y FP celebraron sus presentaciones en distintos horarios. El nuevo colegio Trinidad recibió a los alumnos del primer ciclo de Secundaria a las 10:00 y el segundo ciclo a las 10:30. Según su directora, María del Carmen Bujalance, "para ellos será un curso lleno de novedades, ya que las recién estrenadas instalaciones requieren unas normas de disciplina y un protocolo determinado para controlar el cuidado del material, además de la entrada de nuevos profesores".

Los alumnos del instituto Góngora fueron llegando a lo largo de la mañana para conocer sus clases, el horario que tendrán hoy y los compañeros con los que compartirán aula. Los pasillos se llenaron de grupos de adolescentes que celebraban volver a coincidir con sus amigos y otros, que por el contrario, se entristecían por la vuelta a los estudios.

Desde el sindicato CSIF alertaron de la masificación en las aulas de Bachillerato, ya que "la demanda de plazas es superior a la oferta", argumentó la responsable del área de enseñanza del CSIF, Elena García. "En algunas asignaturas el número de alumnos es superior al ratio establecido de 35 estudiantes, ascendiendo a 38 o hasta 40 alumnos en algunos casos puntuales", añadió García.

Uno de los principales problemas es la especialización en algunas materias ya que en departamentos como Tecnología, Música, Educación Física o Plástica, el 80% del profesorado imparten otras asignaturas. "Por ejemplo, docentes en Tecnología que tienen que cubrir horas con plástica o Educación Física", destacó la responsable de enseñanza del CSIF. El sindicato estima que a nivel general, el 50% de los profesores en Secundaria tienen que cubrir asignaturas afines y esto "genera detrimento en la calidad de la enseñanza".

García apuntó que "la Educación Secundaria se encuentra condicionada por los recortes. Sería conveniente reforzar los profesores en Lengua, Matemáticas e Inglés para que se produzcan desdobles y no masificaciones", detalló. Desde el CSIF afirmaron que "la provincia de Córdoba necesitaría alrededor de 500 docentes más para que hubiese normalidad a la hora de atender las necesidades de los alumnos de secundaria".

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Córdoba verificó que el número de docentes disminuye en este curso por no cubrirse todas las horas de trabajo que se generan en un centro educativo. FETE-UGT Córdoba ha estimado que se han perdido en torno a 85 profesores entre la capital y la provincia cordobesa.

Con respecto a la Formación Profesional, la secretaria general de FETE-UGT, Aurora Ramírez, lamentó que la administración haya incumplido su compromiso de realizar una adaptación de los 21 títulos de FP. Asimismo, la enseñanza privada y concertada se ha visto afectadas con la transformación de los PCPI en Formación Profesional Básica, por lo que se reducen las unidades de FP en dos centros de la capital cordobesa y uno de la provincia.

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