Córdoba

El Cabildo solicita a la Junta que haga público el informe sobre la Mezquita

  • Pérez Moya afirma que la Iglesia respeta la propuesta de IU en el Parlamento pero defiende la titularidad eclesiástica del edificio

Respeto absoluto. Es la posición del Cabildo Catedralicio sobre la propuesta presentada por IU en el Parlamento andaluz para recurrir la ley que, según la organización política "permite a la Iglesia inmatricular bienes públicos y con la que pretende apropiarse la Mezquita-Catedral de Córdoba". Así lo expresó ayer el canónigo José Juan Jiménez Güeto, acompañado del presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya. Jiménez aseguró que el respeto es "absoluto", ante cualquier partido político o institución, "sea cual sea", puesto que "está en su legítimo derecho de reclamar o pedir lo que desee". El alto cargo eclesiástico defendió de nuevo la titularidad de la Catedral por parte de la Mezquita, con lo que mantiene la postura y argumentos que ha mostrado la Iglesia "a lo largo de los últimos seis meses".

Jiménez Güeto, sin embargo, hizo hincapié en que esperan "que la Junta de Andalucía haga público el informe que está elaborando sobre este asunto". El estudio fue anunciado por la Administración autonómica en el pasado mes de febrero y la institución que dirige Susana Díaz, ocho meses después, aún no ha emitido su veredicto al respecto. La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, alegó a finales del mes de junio que aún no se había publicado el informe porque aún estaban "estudiando todas las posibilidades", pero que cuando el trabajo llegué a su fin lo darán a conocer y los explicarán "detalladamente". La publicación, sin embargo, aún no se ha hecho efectiva y en los últimos meses tanto IU como la Iglesia, pese a sostener intereses confrontados, han solicitado a Díaz que publique el estudio. Ayer fue el Cabildo quien subrayó que la resolución de la Junta de Andalucía sería "bueno para todos". Jiménez señaló que "el Cabildo ya ha expresado sus motivos" en defensa de la titularidad eclesiástica desde el siglo XIII del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos, destaca el hecho de que "toda la legislación española, europea e internacional sostiene que la propiedad del templo es de la Iglesia Católica desde hace más de setecientos años". Del mismo modo, el Cabildo sostiene que "ha sido el responsable de mantener y proteger la riqueza cultural del templo durante casi ocho siglos y su gestión ha sido reconocida y premiada a nivel internacional por preservar uno de los monumentos más emblemáticos de Europa".

A la espera de la resolución de la propuesta presentada hace unos días por IU en el Parlamento andaluz, tanto el frente de izquierdas como el Cabildo manifiestan su interés por la publicación del desde hace ocho meses esperado informe de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios