Córdoba

Más de 99.000 alumnos comienzan el curso de Secundaria y Bachillerato

  • La nueva Formación Profesional Básica arranca con casi 1.500 estudiantes

Los institutos de Secundaria recobran esta misma mañana la vida y pierden la tranquilidad de los últimos tres meses. Comienza hoy el curso escolar para más de 99.000 alumnos de los ciclos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación de Adultos y las enseñanzas de Régimen Especial. Según los datos ya aportados por la Delegación de Educación, con la llegada de estos estudiantes las aulas cordobesas acogerán durante los próximos nueve meses a más de 174.000 alumnos, que se reparten en 771 centros educativos, de los que 485 son de régimen público y 286 privados. De todos ellos, 34.631 pertenecen a Secundaria, que recibirán sus clases en 168 centros; 11.887 están matriculados en Bachillerato, ciclo que imparten 78 espacios educativos; y 1.463 a la nueva Formación Profesional Básica, incluida en la tan criticada Lomce y que se desarrollará en 65 centros. Del resto de alumnos, 11.406 cursarán ciclos de grado medio o superior, mientras que otros 17.174 realizan un cursos de educación para adultos y 11.547 de educación permanente. A todos ellos se suman los 11.104 alumnos de las enseñanzas de régimen especial.

Con todos ellos, los únicos estudiantes que están a la espera de iniciar sus clases son los de la Universidad de Córdoba, a quienes todavía les queda una semana de vacaciones por delante.

Una tímida aplicación de la Lomce es una de las novedades de este curso escolar, para el que la Junta ha ampliado su oferta de ciclos formativos en Córdoba, con la incorporación del curso de grado superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, en el instituto Ángel de Saavedra, y el grado medio de Paisajismo y Medio Rural en el centro Galileo Galilei.

La falta de profesores, según las denuncias de los sindicatos, será otro de los frentes de la Junta, a pesar de que ésta ha reiterado ya en varias ocasiones que el número de profesores se ha aumentado en 250 en toda Andalucía. Sin embargo, las organizaciones sindicales han alertado de que es necesaria la incorporación de más profesores para poder hacer su trabajo de una manera correcta. Por ejemplo, sindicatos como CSIF también han alertado de la mala situación que traviesa el cuerpo de profesores en Secundaria. Según esta organización, su poder adquisitivo se ha visto reducido en más de 17.000 euros en los últimos años.

El curso escolar 2014-2015, por tanto, no será demasiado tranquilo para los docentes y sindicatos como Comisiones Obreras ya han mostrado su intención de convocar un paro desde Infantil hasta la Universidad en el próximo otoño dada la situación de "gravedad" de la educación pública".

Los alumnos que hoy vuelven a las aulas tendrán clases hasta el próximo 19 de diciembre, último día de clases del primer trimestre y fecha en la que darán comienzo las vacaciones de Navidad y que se prolongarán hasta el 8 de enero de 2015, jornada en la que se iniciará el segundo trimestre del curso. Las vacaciones de Semana Santa, según el calendario aprobado por la Delegación de Educación, irán del 27 de marzo -Viernes de Dolores- al 6 de abril, mientras que el último día del curso 2014-2015 para los alumnos de estos ciclos será el 23 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios