Córdoba

Córdoba celebra sus 20 años como Patrimonio Mundial de la Unesco

  • Literatura, historia, arte, visitas y exposiciones componen un programa variado

Con motivo del 20 aniversario de la proclamación del Centro Histórico por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado el ciclo 20 Nuevas Miradas de nuestro Centro Histórico, que se celebrará entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre, día en el que se conmemorará la efeméride. El concejal delegado de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, Rafael Jaén, en compañía de la directora de la Oficina de Gestión del Casco Histórico, Piedad Aroca, presentó ayer el itenerario, "una manera espléndida de conjugar esos 20 años con estas 20 actividades donde vamos a intentar que todo el mundo conozca más de cerca lo que supone para la ciudad ser Patrimonio Mundial". A la cita acudirán el presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, Basilio Horta, y el miembro del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco Kerstin Manz.

Los actos se dividirán en cuatro bloques y cada uno de estos itenerarios contará con cinco actividades que sumarán un total de 20 actos. El primer bloque, Miradas desde la experiencia, desarrolla un ciclo de conversaciones moderadas por el periodista Jesús Cabrera. La primera se celebrará el próximo miércoles en la sala capitular de Orive y reflexionará sobre García Baena, Juana Castro y Pérez Azaustre. Como novedad en este bloque, la conversaciones del día 4 de noviembre con los arquitectos Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero se celebrarán en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral. "No queremos salirnos del Centro Histórico, queremos que las 20 miradas estén centradas en el entorno que la Unesco declaró Patrimonio Mundial", destacó Jaén. El segundo itenerario, Miradas desde una nueva perspectiva, será un ciclo de visitas guiadas por la historiadora María Yllescas, donde se recorrerán el subsuelo del Centro Histórico, las torres y adarves, miradores y los patios y jardines. "Este último lo vamos a hacer coincidir con el 6 de diciembre que es la declaración de los patios como Patrimonio Cultural y Material", apuntó el concejal.

El tercer bloque, Miradas desde el conocimiento, es un ciclo de conferencias donde se abordarán temas como la Córdoba romana, Hernán Ruiz II o la imagen visual de la ciudad. "Por último, en el cuarto bloque están esas cinco miradas desde la participación", añadió Jaén. Este grupo está formado, entre otras actividades, por una exposición titulada Córdoba Ciudad Conventual, abierta al público desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero en la Mezquita. Para clausurar el 20 aniversario se celebrará la entrega de la II edición del Premio Hernán Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios