Córdoba

La búsqueda del joven desaparecido en el río continúa sin resultados

  • El dispositivo está conformado por unas 30 personas a las que ayer se sumaron un helicóptero y varios miembros del GREA

Alrededor de 30 efectivos continúan con las labores de búsqueda del joven desaparecido el pasado lunes en el río Guadalquivir, a la altura del embarcadero del Jardín Botánico, donde se bañaba junto a unos amigos, sin obtener resultados. En concreto, y según informaron desde los distintos dispositivos, son diez los bomberos que peinan las aguas del río en busca de alguna señal que dé información sobre donde puede estar el joven. Esta decena de bomberos pertenece al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y están acompañados de cuatro mandos con cinco vehículos ligeros y una barca motor fuera borda, según explicaron desde el Ayuntamiento. El mismo Consistorio también detalló que hay dos efectivos junto al Puente de Andalucía para vigilar las dos márgenes del río, y es que, si bien el joven desapareció de la vista de sus amigos junto al embarcadero del Botánico, las labores de búsqueda se extienden hasta pasado el Puente de Andalucía, por si la corriente lo hubiera arrastrado. Junto a los bomberos, trabajan la mayoría de patrullas en servicio de la Policía Local con dos dotaciones de control en los accesos donde actúan los distintos dispositivos de salvamento.

La Junta, por su parte, explicó que hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha instalado en la zona un puesto de mando avanzado, con un vehículos con dos puestos de trabajo, una carpa, emisoras con repetidor propio y el mobiliario necesario para este tipo de labores. Este dispositivo del GREA cuenta además con un técnico, dos agentes y el jefe de base. Su misión consiste en prestar apoyo cartográfico y de organización de grupos de búsqueda, así como establecer las comunicaciones entre los distintos operativos.

Junto a todos ellos también actúan varios agentes de la Policía Nacional y en las horas de más luz de ayer se requirió el helicóptero de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Occidental para ayudar a los dispositivos que estaban a pie de campo.

Asimismo, Cruz Roja activó la noche del lunes su Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) especializado en apoyo psicosocial, para atender a la familia del desaparecido. En este dispositivo ya han participado más de una decena de personas para apoyar a la familia del joven de 21 años. Además, la institución humanitaria también desplazó una ambulancia de soporte vital avanzado.

Con todo ello, y si hoy no se ha localizado al joven, la Policía Nacional informó que hoy mismo dispondrá un dispositivo subacuático del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) para poder llevar a cabo las labores de búsqueda bajo el agua.

El joven, de nombre Jesús Moreno, desapareció el pasado lunes sobre las 20:00 cuando nadaba en el río junto a un grupo de amigos. En concreto, el chico estaba cruzando a nado el Guadalquivir de una orilla a otro al lado de otro amigo. Este último afirmó que una corriente tiró del desaparecido y que intentaron cogerlo, pero finalmente fue arrastrado por la fuerza del agua. El padre del desaparecido, Francisco Moreno, aseveró a El Día que su hijo es buen nadador, pero que ya le había advertido que no se bañara en el río por los peligros que esto suponía. El mismo día que el joven desapareció, una patrulla de la Policía Local se acercó por la tarde hasta el embarcadero para avisar a los jóvenes de que el baño estaba prohibido, pero continuaron allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios