Córdoba

El Ayuntamiento afirma que no pagará los gastos del Rey Heredia

  • El consejo debe inscribirse como asociación y desalojar el edificio para lograr la cesión

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, manifestó ayer la nula posibilidad por parte del Ayuntamiento "de que asuma ningún tipo de gasto de mantenimiento del colegio Rey Heredia, ya que ello conllevaría estar en una situación de injusticia y desequilibrio frente a otros colectivos sociales". El pasado mes de agosto, el consejo de Distrito Sur, en su proyecto para constituirse en una asociación y crear una Casa Ciudadana, propuso al Consistorio que asumiese los gastos de mantenimiento -luz, agua y obras que pudieran surgir- mientras que las asociaciones se encargarían de la limpieza y el servicio de portería.

"Otras entidades se están haciendo cargo del uso de inmuebles municipales, algunas de ellas pagando incluso un canon", argumentó Torrico. El portavoz añadió que "en ningún caso el Ayuntamiento mantendrá los gastos del inmueble, de limpieza, de agua, ni de electricidad". El delegado apuntó que el consejo de Distrito Sur, tras constituirse en asociación y como futuro concesionario del inmueble, "es el que deberá asumir íntegramente con sus propios fondos los gastos de mantenimiento".

Torrico afirmó que esa decisión no excluye al consejo de optar a las distintas ayudas económicas por parte del Ayuntamiento de la capital. "Les hemos comunicado que pueden participar en las diversas convocatorias de subvenciones y ayudas, pero para actividades que se desarrollarán en el mismo centro, no para los gastos estructurales de mantenimiento". "Entendemos que esa es la situación adecuada y que a través de la concurrencia competitiva de las convocatorias que el Ayuntamiento de Córdoba saca a concurso, esa entidad puede optar a dichas solicitudes", aunque no para hacer frente a los pagos del centro.

Desde el Ayuntamiento se ha remitido un escrito al presidente del consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, con las condiciones y requisitos que el gobierno municipal entiende como necesarios para poder seguir avanzando en el proceso. Por un lado, Torrico explicó que "como han manifestado los servicios municipales, lo primero que debe hacer el consejo es articularse como asociación sin ánimo de lucro y estar debidamente inscrita en el registro municipal de asociaciones". "Además, sigue siendo un requisito indispensable para este Ayuntamiento, que previamente a formalizar la futura cesión el edificio tiene que estar desalojado", aclaró el portavoz.

"Creo que es de sentido común que antes de formalizar esa cesión, los servicios municipales deben comprobar el estado del edificio y hacer inventario de los bienes que el Ayuntamiento dejó allí". "Asimismo, se debe comprobar la situación general del edificio, por si el inmueble pudiera necesitar alguna reforma estructural, que sí debería ir a cargo del Consistorio y que no se puede hacer mientras el edificio esté ocupado", concluyó Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios