Córdoba

Comercio Córdoba reseña una caída de un 2% de las ventas en las rebajas

  • Un estudio de CECA arroja que el gasto de este año se sitúa en los 20,11 millones de euros

El presidente de la Federación Provincial del Comercio de Córdoba, Rafael Bados, afirmó ayer que las ventas durante el periodo de rebajas de verano han caído un 2%, si se comparan con las del año pasado. Los datos que maneja Comercio Córdoba proceden de un observatorio que trabaja con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que arrojan además los datos referentes a las ventas. En concreto, y según comentó Bados a El Día, de los 20,52 millones de euros que se facturaron el año pasado desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, se ha pasado a los 20,11 millones que se han registrado este año, por lo que el descenso es de un 2%, un 1,99% para ser más exactos.

De esta forma, la Federación de Comercio de la provincia difiere de los comentarios que se han hecho desde otros colectivos del sector. Y es que, la mayoría de comerciantes apuntaban a un aumento de las ventas este año durante el periodo de descuentos estival. Incluso se atrevieron a aportar datos que situaban este incremento en torno a un 5%.

Con todo ello, Rafael Bados comentó que las cifras que dan desde Comercio Córdoba están contrastadas a través de un estudio, "son datos reales", más allá de las percepciones que cada uno pueda tener. "Comenzamos las rebajas con moderado optimismo, teniendo en cuenta los resultados de los meses anteriores y sabiendo que es una época muy importante para los comerciantes", señaló Bados.

Sobre las razones de este decrecimiento, el presidente de Comercio Córdoba señaló como la causa principal el hecho de que "los datos macroeconómicos no se proyectan en la economía real de las familias". Sobre esto también se pronunció la CECA, que también apuntó como razón la "desaparición de los periodos tradicionales de estas campañas especiales de ventas".

Para suplir esta bajada de las ventas en un periodo tan importante para el sector, Bados apuntó a que es necesario buscar otro tipo de medidas que sirvan para paliar los resultados cada vez menores de las rebajas estivales. "El comercio de cercanía necesita un nuevo instrumento para dar salida al stock de rebajas", recordó Bados, todo ello para paliar el descenso del impacto de este tiempo de descuentos.

El responsable de Comercio Córdoba recordó además lo necesario de impulsar medidas que supongan el enriquecimiento de quien compra. "Para que mejore el consumo, hay que abrir el grifo, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las familias", manifestó Bados que añadió que a día de hoy existe una gran dificultad para acceder al crédito.

También hay que destacar el hecho de que la liberalización del comercio supone que cada negocio pueda establecer su periodo de rebajas cuando lo considere oportuno. Es decir, que cada empresa puede decidir sobre cuando establecer sus descuentos sin tener que acatar el periodo tradicional, que en el caso de las rebajas de verano va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, exactamente dos meses. A pesar de que es común ver carteles con porcentajes de descuento desde junio, Bados aseguró que la mayoría de negocios suele mantener el periodo tradicional. Por ello, el hecho de que algunos las adelanten o las atrasen no afecta a la media estudiada por el observatorio de CECA.

A la vez que aportó los datos referentes a Córdoba y provincia, CECA también facilitó lo vendido en toda Andalucía en las rebajas de verano. De esta forma, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo Parralo, explicó que "el comercio tenía la expectativa de tener una campaña de rebajas aceptable, pero este optimismo no se ha visto reflejado en el balance final de la campaña, ya que las ventas en los establecimientos comerciales, en el mejor de los casos -en torno al 40%-, han sido sólo similares respecto al mismo período del año anterior". Así, el descenso medio en Andalucía es similar al de Córdoba, un 2%, comparado todo ello con los 200 millones de euros que se facturaron el año pasado en las rebajas de la comunidad autónoma. Si se observan los datos provinciales, Sevilla y Málaga son las dos provincias donde más se ha vendido en estas rebajas con 42,2 y 35,37 millones de euros, respectivamente. A Córdoba también la superan Cádiz y Granada y tal sólo se encuentra por encima de Huelva, Jaén y Almería.

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