Córdoba

Robles destaca la labor de convertir "el temor a los trasplantes en esperanza"

  • El Hospital Reina Sofía celebra su 35 aniversario de la realización del primer transplante en el complejo sanitario

El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Carlos Robles, ha destacado que el principal objetivo de su trabajo pasa por "convertir el temor de quienes se encuentran en lista de espera en esperanza", para lo cual, "respetando siempre el dolor que vive la familia del posible donante, en la petición de órganos intentamos transmitir la ilusión y las ganas de vivir de quienes aguardan un nuevo miembro".

Así lo ha manifestado el intensivista del complejo sanitario cordobés, con motivo de la celebración del 35 aniversario de la realización del primer trasplante en el Reina Sofía. El doctor Robles pasa la mayor parte de su jornada laboral en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se detectan las donaciones y se atienden a pacientes que se encuentran en una situación de extrema gravedad, entre ellas personas en lista de espera para recibir algún órgano. Por ello, su función principal es el trabajo diario con el paciente grave, así como la detección de los posibles donantes y la solicitud de los órganos a la familia.

Para este facultativo, "ser coordinador de trasplantes es un privilegio, te enseña a conocer a las personas a fondo y tratar situaciones muy complicadas. Me siento privilegiado, a pesar de que se viven situaciones muy duras", explica. "Dar y recibir forma parte del ser humano, y aquí está una de las claves de la donación", asegura el doctor Robles, que pone en valor el trabajo que se realiza en este sentido desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Al respecto, España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos. Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de ciudadanos, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1).

Juan Carlos Robles, que comparte su labor como coordinador con el también intensivista José María Dueñas y los enfermeros José Luis Medina y Bibian Ortega, tiene claro que "la donación es un acto que enorgullece al ser humano: dar cuando ya no lo necesitamos", asegura. "No entiendo porqué hay personas que no quieren ser donantes. Como coordinador y como profesional no encuentro explicación a esa decisión, aunque lógicamente hay que respetarla", manifiesta Robles.

El reto que siempre plantea este facultativo es que ningún órgano muera sin haber dado vida a otra persona, una tarea difícil que habitualmente realiza de forma magistral. El Hospital Universitario Reina Sofía es uno de los pocos centros del país acreditados para la realización de todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos en niños y adultos. "Tras su inauguración, al hospital empezaron a llegar profesionales de reconocido prestigio que hicieron posible que el centro naciera sobre unos cimientos inquebrantables", resalta Robles, coordinador de este tipo de operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios