Córdoba

La Junta y el TSJA eliminan más de 90.000 ficheros judiciales antiguos

  • Se destruirá sólo aquella documentación carente de interés y que corresponda a periodo comprendido entre 1970 y 1990

La consejería de Justicia e Interior de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han eliminado, a través de la Junta de Expurgo, un total de 94.794 expedientes judiciales antiguos y sin valor de los juzgados de Córdoba con el objetivo de liberar espacios en los archivos.

Los casos destruidos proceden de los juzgados de Instrucción número 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la capital, y de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena. Todos ellos correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que "este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la administración de Justicia como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones y que ofrecen una imagen desfasada y negativa de este servicio público". Asimismo argumentó que "no tiene ningún sentido conservar expedientes que no tienen ningún valor ni interés y que están ocupando inútilmente un lugar en los archivos, un espacio que necesitamos liberar para acoger nuevos documentos o bien para destinarlo a otros usos más perentorios".

Cabe destacar que la Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa, que fue creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos.

Ambrosio reconoció la gran labor e implicación de los secretarios judiciales en el desarrollo de esta iniciativa, así como el trabajo de los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la consejería de Justicia e Interior.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene un papel relevante en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquella que posea un importante relieve social, económico, político o cultural.

El TSJA puso de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa del Gobierno andaluz. Entretanto, la delegada socialista subrayó que el nuevo modelo de gestión documental que se está impulsando "se inserta en la decidida apuesta del Gobierno andaluz por la modernización de la Administración de Justicia y el desarrollo de las nuevas tecnologías con el objetivo de ir avanzando hacia una progresiva eliminación del papel".

Al hilo de ello, la Junta está comenzado a implantar una aplicación informática denominada Jara, que permite gestionar adecuadamente la documentación judicial, así como la realización de las propuestas de eliminación a la Junta de Expurgo.

Así, Ambrosio detalló que los proyectos para mejorar la gestión de los archivos judiciales que está impulsando el Gobierno andaluz sirven de referencia a nivel nacional. Además, resaltó que los contenidos y ventajas del programa de gestión de archivos judiciales están sirviendo de modelo a nivel estatal y su experiencia será exportada al resto del país para su futura implantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios