Córdoba

La cosecha de verdeo se prevé irregular este año y con incertidumbre en los precios

  • Córdoba es el segundo productor de aceituna de mesa con el 13% del total y 50.000 hectáreas

La campaña de verdeo de la aceituna de mesa se ha adelantado a la fecha de recolección habitual. Las perspectivas para la misma son las de una cosecha irregular. Según los datos de los que dispone COAG Andalucía, la campaña de manzanilla estará en valores medios (bajos en algunas zonas), al igual que la hojiblanca, mientras la gordal se situará por debajo de la cosecha media, lo mismo que se espera en variedades como la cacereña y la carrasqueña.

La provincia de Córdoba acapara el 13% de toda la producción de aceituna de mesa en España, tan sólo superada por Sevilla. La demarcación cuenta con una superficie de olivar de verdeo de 50.000 hectáreas aproximadamente, la mayoría de las cuales son calificadas como explotaciones mixtas, donde predomina la variedad hojiblanca.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la campaña 2013/2014 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias de 311.520 toneladas, un 9,5% menos que en la pasada campaña. La producción total fue de 573.190 toneladas, con un incremento del 17% respecto al periodo anterior. Además, se comercializaron 400.560 toneladas, de las que 268.020 se destinaron a la exportación y 132.540 al mercado interior. En su conjunto, la comercialización alcanzó una cifra muy parecida a la del 2012/2013. Las existencias, a 30 de junio de 2014, se cuantificaron en 45.540 toneladas y, en Córdoba, las provisiones eran de 32.226 toneladas al inicio de la recolecta.

Con estos baremos sobre la mesa, COAG considera que los productores y cooperativas tienen la oportunidad de quitar, de una vez por todas, el lastre que hunde los precios. En ese sentido, la organización agraria ha planteado diversas propuestas de autorregulación, "que en este año podrían ser muy eficaces, debido al stock acumulado de campañas anteriores y al previsible aumento del desvío para hacer aceite (debido a la recuperación del precio de éste). Estas propuestas podrían contribuir a la ansiada rentabilidad del sector".

Sin embargo, estas propuestas no han sido apoyadas por la interprofesional Interaceituna que, en opinión de COAG, no está dando respuesta a los problemas que acucian a los productores de aceituna de mesa. Tal y como pone de manifiesto el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el precio que paga el consumidor es cinco veces mayor al que percibe el productor.

Con esta perspectiva, COAG recomienda a los productores no vender su cosecha sin precio y exigir, a las cooperativas y entamadoras con excedentes, una gestión autorreguladora que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en el presente periodo. Por otro lado, la plataforma agraria valora y destaca positivamente los avances conseguidos en la lucha por diferenciarse en calidad. "La diferenciación por la calidad debe ser un elemento crucial en este sector, y desde esta plataforma abogamos por el desarrollo de estas figuras en todas las variedades, ya sea a través de denominaciones de origen o en el ámbito de las Indicaciones Geográficas Protegidas".

La mala situación que atraviesa el sector, ha llevado a su interprofesional -Interaceituna- a diseñar un plan por el que se pretenden invertir más de 3,5 millones de euros en actividades de promoción de la marca Olives from Spain en siete mercados clave, como son: España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Polonia e India.

Las campañas de promoción que se implementarán durante el 2014 para consolidar dicha marca tienen como objetivo principal que los consumidores extranjeros asocien al producto con España, "reforzando la imagen de calidad de la que ya gozan nuestras aceitunas en los mercados internacionales". El objetivo prioritario será "mejorar el conocimiento del producto y dar a conocer su potencial gastronómico". Complementariamente, se desarrollará, por primera vez, una campaña promocional en un mercado con gran potencial de crecimiento como es India, país en el que habitan más de 1.000 millones de personas. "Aunque la aceituna de mesa no es alimento habitual de la dieta de los indios, el producto encaja perfectamente en su gastronomía".

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