Córdoba

Ruth Ortiz impugnará el recurso que presentará Bretón al Constitucional

  • La defensa de Bretón, encabezada por la letrada Bárbara Royo, alega una supuesta vulneración de derechos fundamentales

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos menores asesinados por su padre, José Bretón, en octubre de 2011 en Córdoba, impugnará el recurso de amparo que la defensa de éste presentará el próximo mes de octubre ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

Así lo confirmó ayer su letrada, María del Reposo Carrero, quien desde que se conoció la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Córdoba, y que posteriormente confirmaron el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo, ha defendido la total corrección del procedimiento y la inexistencia de vulneración que alega la defensa de José Bretón. La abogada de la madre de los menores asesinados apuntó que sería deseable que "en todos los procesos judiciales los derechos de los imputados o acusados se salvaguarden de la misma manera que en el proceso seguido contra José Bretón". No es la primera vez que Ortiz impugna los recursos presentados por la defensa de Bretón, ejercida primero por José María Sánchez de Puerta y en la actualidad por Bárbara Royo, puesto que ya hizo lo propio cuando los abogados del padre de los menores presentaron sus recursos en segunda y tercera estancia. Cuando en el mes de octubre la defensa de Bretón alce el recurso de amparo al Constitucional, Ortiz está dispuesta a volver a impugnarlo. Mientras tanto, esta parte está a la espera de que toda la documentación de la causa vuelva a ser remitida a la Audiencia provincial de Córdoba y se ordene la ejecución de la sentencia, hecho que confían se produzca en el mes de septiembre. De este modo se podrá inscribir la defunción de los menores en el Registro Civil y llevar a la provincia de Huelva los restos óseos de Ruth y José, que ahora se custodian en sede judicial, dando cumplimiento al que ha sido el deseo de la madre desde que supo que los restos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadas pertenecían a sus hijos, y la familia decidirá la forma en que les dará sepultura.

El recurso que presentará la defensa de Bretón fue anunciado hace unos días por fuentes del despacho de su letrada, Bárbara Royo, que afirmaron que el Supremo ha instaurado la llamada "doctrina Bretón", al condenarle, a pesar de la "vulneración de derechos" de la que ha sido objeto. Del mismo modo, desde el despacho de Royo aseguraron a finales del pasado mes de julio que la sentencia del Tribunal Supremo "se queda en la superficie y rehuye entrar en el fondo del recurso de casación" que formuló la defensa y solicitó "coraje y valentía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios