Córdoba

La suciedad viaria y los restos de perro, los retos de Sadeco

  • Los cordobeses valoran la profesionalidad del personal y los horarios del servicio de limpieza

Sadeco se encuentra en un lugar "destacado" entre las diferentes áreas de gestión municipal. Así queda reflejado en el informe realizado por IMC encargado por dicha empresa municipal con el objetivo de detectar qué elementos pueden ser mejorables en opinión de los ciudadanos. Los cordobeses, en concreto, sitúan la recogida de basuras como la quinta área mejor valorada, con un 6,8, dos décimas menos que hace doce meses. La limpieza viaria mejora una décima su valoración (6,1 sobre diez), de modo que se sitúa entre las cuestiones con calificación positiva, aunque inferior a la media de los servicios municipales. Pero el informe también detecta elementos concretos que pueden ser mejorables. En este sentido, entre los problemas que afectan a los ciudadanos, temas del ámbito de actuación de Sadeco aparecen en quinto y en sexto lugar, de manera que el 12,6% de los entrevistados menciona los problemas de limpieza en las calles y el 10,6% menciona expresamente los restos de animales domésticos. Hace un año sólo el 3,9% de los encuestados mostraban su preocupación por esta cuestión. Según el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, este aumento es el resultado de la campaña de concienciación Come, caga, recoge, que, según el informe, alcanza un nivel de recuerdo del 41,7% de los encuestados, y un 77,33% de puntuaciones entre 6 y 10.

En el servicio de limpieza viaria, los vecinos destacan la profesionalidad del personal, los horarios de limpieza y el estado en el que se encuentran los parques y los jardines. Como aspectos a mejorar, destacan el estado en el que se encuentran los contenedores o la limpieza del entorno de los mismos.

Los cordobeses además valoran de una forma "muy positiva" la atención telefónica que reciben cuando han establecido contacto con Sadeco -7,3 sobre 10-. Del total de entrevistados, un 86,1% asegura que se han puesto en contacto con esta empresa en el último año, aunque sólo el 4,1% de los mismos lo han hecho para dar traslado de una queja o de una reclamación sobre la limpieza viaria o sobre la recogida de basuras.

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